Los investigadores del caso Santana Motor siguen una nueva pista. Una que apunta una vez más al marido de María Gámez y que se centra directamente en un caso de posible falsificación de firmas. Libertad Digital reproduce las firmas, cotejadas por la Policía Judicial, con las que el marido de la recién destituida directora de la Guardia Civil logró hacerse con contratos o servicios públicos. Y resulta fácil observar el motivo de las sospechas judiciales: hay firmas con una evidente apariencia de haber sido falsificadas con el objetivo de lograr más contratos sin ni tan siquiera tomarse la molestia de desplazarse a la firma correspondiente. Y hay que recordar que la investigación persigue aclarar lo ocurrido con al menos 1,36 millones que habrían obtenido las sociedades del marido y dos cuñados de María Gámez.
El sumario de este caso –ramificación del caso ERE– dedica un apartado específico a Juan Carlos Martínez Martínez, el marido de la persona a la que Pedro Sánchez confió el mando de la Guardia Civil y que ha sido destituida tras comunicarse la imputación de su marido por la presunta participación en un caso de corrupción ligado a la antigua Junta socialista de Andalucía.
El sumario destaca que Juan Carlos Martínez, "según la Consejería de Presidencia, ha desempeñado los siguientes cargos en la Administración General de la Junta de Andalucía: Técnico de Gabinete en la Consejería de Obras Públicas y Transportes entre el 16/05/1997 y el 28/04/2000 […] -Jefe de Gabinete de la Consejería de Salud entre el 29/04/2000 y el 24/04/2004 […]-Jefe de Gabinete de la Consejería de Empleo entre el 25/04/2004 y el 16/07/2007 […]". Y, "según la Agencia IDEA, ha desempeñado los siguientes puestos de trabajo: -Subdirector de INCUBA entre el 19/01/2010 y el 04/07/2010 […], con un sueldo bruto para 2010 de 30.512 euros. Fue contratado como asesor en dirección y gestión empresarial. -Subdirector de SOPREA entre el 05/07/2010 y el 04/12/2010 […], con un sueldo bruto para 2010 de 61.750 euros. -Empleo no identificado en FAGIA entre el 07/12/2010 y el 05/06/2011 […], con un sueldo bruto para 2010 y 2011 de 31.524 euros". Y todos esos puestos, como eventual. Es decir, que el grado de influencia en las decisiones de la Junta y las ayudas a empresas era muy elevado.
El sumario destaca, además, que "se comprueba cómo los contratos se encadenan unos con otros, entre el 19/01/2010 y el 05/0612011, a pesar de que consiste en el asesoramiento en tres organismos distintos, aunque todos ellos son dependientes de la Agencia IDEA, por lo que es en la propia Agencia IDEA donde debe localizarse el origen y el motivo de la contratación. Se trata de contratos de asesoramiento, parece que de alta dirección". Para colmo, "coincidentes plenamente con el periodo investigado, en que Bienvenido Martínez –el cuñado de Gámez– ocupa el puesto directivo en Santana y al mismo tiempo gestiona la sociedad Experience Management Group SL". Y, "destaca especialmente el periodo de contratación en FAGIA, en que coincide con la vigencia del contrato de gestión del Centro de Negocios de Empresa de la Consejería en Madrid, asignado a su hermano Bienvenido, a través de la empresa Experience Management Group SL".
Y ahora la firma
Ahora los investigadores añaden un último y llamativo elemento a sus sospechas de corrupción: "Se debe hacer mención a un detalle detectado en los contratos, consistente en las diferentes firmas empleadas por Juan Carlos Martínez Martínez, y que puede llevar a pensar que la firma estampada en el contrato de SOPREA ha sido imitada, sin que el propio interesado estuviera presente siquiera".
Efectivamente, si se comprueban las firmas, una de ellas tiene toda la apariencia de haber sido falsificada, lo que implicaría, no sólo una ilegalidad obvia sino que supondría la confirmación de una descomunal connivencia con el ente firmante.
Hay que recordar que la investigación sobre el caso Santana Motor –ramificación del caso ERE– ha detectado una lucrativa práctica llevada a cabo por el marido de la recién destituida directora de la Guardia Civil, María Gámez. El sumario explica que el marido logró superar los 150.000 euros en contratos con empresas que habían recibido cuantiosas ayudas de la Junta de Andalucía. De la misma Junta en la que trabajaba María Gámez. Y de la misma que situó al propio marido, Juan Carlos Martínez, en ocho cargos.

