Menú

La Fundación de Sánchez ligada a Tito Berni coordina un plan antidrogas de 15 millones con la narcodictadura venezolana

La DEA investiga al Clan de los Soles y la dictadura venezolana por ser una de las principales ramas del narcotráfico que entra en EEUU.

La DEA investiga al Clan de los Soles y la dictadura venezolana por ser una de las principales ramas del narcotráfico que entra en EEUU.
El exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes, interviene en el Congreso. | Europa Press

El Tito Berni -diputado socialista hasta que la polémica judicial forzó su reciente salida del Congreso- organizaba una serie de cierres de velada a base de prostitutas y droga para los clientes de la trama de presunta corrupción, según la investigación del Caso Mediador. Los contratos sospechosos ya detectados unían a la trama del Tito Berni con una fundación del Gobierno de Pedro Sánchez que cuenta con más de 200 millones en activos. Y el Clan de los Soles y la dictadura venezolana están siendo investigados por EEUU por ser una de las principales ramas del narcotráfico que penetra en el país norteamericano. Pues bien, la mencionada Fundación Internacional Iberoamericana, dependiente por completo del Gobierno de Pedro Sánchez, ha decidido que lo mejor es que el dinero de la UE sirva para que esta entidad coordine un programa de control de drogas de 15 millones con la narcodictadura venezolana.

No parece haber crisis en la gestión de los fondos europeos por parte de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). La Fiscalía Europea ya ha decidido que analizará sus vínculos con la trama del Tito Berni. Pero mientras, se siguen descubriendo algunos de los programas mantenidos por una entidad en cuyo patronato se encuentra presente medio Gobierno de Sánchez, del PSOE y de Podemos.

Uno de estos programas es el denominado "COPOLAD III: Programa de cooperación birregional UE-LAC sobre políticas de drogas". "El programa COPOLAD lleva ya una década apoyando el diálogo y la cooperación entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe sobre políticas de drogas", afirma la documentación oficial de la Fundación.

"En 2021 comenzó la tercera edición liderada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en consorcio con la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA), y en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT/EMCDDA)", señala la entidad. Porque, "tal y como plantea la nueva estrategia de la UE en materia de drogas, el programa dará centralidad a las mejoras de las políticas relacionadas con los derechos humanos, la equidad de género, la salud pública y otras dimensiones del desarrollo sostenible. Estos aspectos serán cruciales y urgentes a la hora de abordar los retos complejos que la pandemia va a generar para las políticas públicas sobre drogas en la región".

Investigado por la DEA estadounidense

¿Y en qué países ha pensado este programa y la Fundación para coordinar la lucha contra las drogas? Pues entre otros, en el Clan de los Soles de Venezuela, investigado en estos momentos por la DEA estadounidense, precisamente, por narcotráfico.

Aliados naturales de la dictadura chavista como Argentina, Cuba o Nicaragua, también se encuentran en los colaboradores de este programa contra la droga. La lista de países, de hecho, es larga e incluye también a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Jamaica, México o Perú, sólo por citar algunos otros. Y los fondos europeos que se han movilizado en esta última fase del programa que lleva ya una década ascienden a 15 millones de euros, financiados por la Comisión Europea y contando como "institución española colaboradora", con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

El inicio de este plan fue el "01/02/2021" y el "fin" está previsto para el "01/02/2025". Pero la Fundación que lo comanda, en cuyo patronato está la vicepresidenta Nadia Calviño, los ministros Pilar Llop y José Manuel Albares y 14 secretarios de Estado entre los que se encuentra Ángela Rodríguez Pam, ha financiado muchos otros proyectos entre ese mismo grupo de países. Por ejemplo uno destinado a la promoción de las energías verdes en Cuba, dotado con 4,3 millones de euros en plena crisis. Y no es un caso aislado: esta fundación también ha mostrado su generosa actividad en países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Venezuela y para proyectos sociales y de género que han ascendido a 32 millones de euros.

Cuba, con gran influencia y control sobre el régimen dictatorial de Venezuela, es otro de los destinos mimados por esta fundación dirigida desde el Gobierno de España y que cuenta con financiación europea. Uno de los proyectos centrados en este país es el que se ha centrado en el "Intercambio de experiencias y promoción de fuentes renovables y eficiencia energética en Cuba". Solar y eólica en Cuba, un país que ha recibido prácticamente gratis el petróleo de Venezuela enviado por los dictadores Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso