
Pedro Sánchez no estará en el comienzo de la campaña. El presidente norteamericano, Joe Biden, le ha invitado a la Casa Blanca. Algo que ha sido aprovechado por el PSOE para asegurar que su secretario general "estrenará la campaña" en Washington.
La reunión de ambos mandatarios comenzará a las dos del mediodía hora estadounidense. Cuando finalice, Pedro Sánchez dará una rueda de prensa desde la Casa Blanca. Joe Biden, a diferencia de otros mandatarios, no comparecerá con el presidente del Gobierno español. El líder socialista tendrá la foto en la Casa Blanca pero no la rueda de prensa.
No será el único acto en la capital de Estados Unidos. Este mismo jueves, Sánchez tendrá una reunión con el Consejo Editorial del Washington Post y le entregará la Gran Cruz de Isabel la Católica a la demócrata Nancy Pelosi, hasta hace unos meses líder de la mayoría en la Cámara de Representantes. Sin embargo, Sánchez no entrará en el Capitolio. La distinción, concedida por el Consejo de Ministros, le será entregada a la californiana en la Embajada de España.
La gira de Washington ha obligado al presidente a ausentarse de la campaña durante tres días. Su primera jornada será el sábado en Sevilla cuando acuda a respaldar al alcalde Antonio Muñoz. Los socialistas quieren revalidar la capital hispalense donde los bloques están muy igualados aunque en los últimos días "está consolidándose el resultado" a favor de los socialistas.
Mientras Sánchez esté en Washington, la encargada de "sustituirle" en Sevilla será la ministra de Justicia, Pilar Llop, que se considera "sevillana de adopción" al ser la tierra de su marido. No será la única ministra que este jueves tenga que ponerse a pegar carteles. Sánchez ha movilizado a diez ministros para sustituirle en el arranque de la campaña.
Diez ministros para suplir a Sánchez
La madre de todas las batallas será la Comunidad Valenciana. En la dirección del partido reconocen que "está más difícil la capital que la comunidad". Para dar un impulso a Ximo Puig, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, acudirá a la pegada de carteles a la capital del Turia mientras que la ministra de Ciencia, Diana Morant, estará en Castellón y, el de Interior, Fernando Grande Marlaska, en Elche (Alicante). Sánchez, que ya ha dado mítines en las tres provincias, volverá a Valencia el día 20 para protagonizar el acto central de la campaña.
La gran apuesta de los socialistas es Barcelona donde esperan que Jaume Collboni releve a Ada Colau y se convierta en el próximo alcalde. El candidato del PSC será el único que tenga a dos ministros durante su arranque de la campaña. A su vera estará la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Las ministras Isabel Rodríguez y Pilar Alegría estarán en su tierra. Juntas pero no revueltas con sus barones. Emiliano García Page arranca la campaña en Illescas (Toledo) pero la ministra manchega estará en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El barón castellano va a protagonizar una campaña muy personal, llevando las siglas del PSOE a la mínima expresión y con un lema propio: "En buenas manos".
Las plazas más complicadas
Algo similar hará Javier Lambán cuyo lema será "con voz propia" y que evitará la foto con el presidente hasta el día 18 de mayo, cuando se celebre el mitin de Zaragoza. Mientras tanto, la ministra de Educación, Pilar Alegría, estará este jueves en la capital maña para respaldar a Lola Ranera, la candidata a la alcaldía, y que confía en dar "un susto" al PP.
Los socialistas quieren recuperar esta alcaldía que perdieron en 2019. Reconocen que el cambio de Jorge Azcón por Natalia Chueca les beneficia y que el PP va a la baja. Todo dependerá de si la Chunta entra en el Consistorio para conformar un bloque de izquierdas.
Más complicado lo tienen en Madrid y Málaga. Hasta la capital española se desplazará la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para apoyar a Juan Lobato y Reyes Maroto. La ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, estará en Málaga, arropando al candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, quien ha hecho de la vivienda su eje de campaña al prometer 10.000 viviendas de VPO.
Los ministros sin carnet del PSOE, a excepción de Escrivá, también participarán en el comienzo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, estará en Valladolid apoyando a Óscar Puente. Sus encuestas le revelan que está a dos concejales de la mayoría absoluta aunque dependerá de la formación morada llamada "Valladolid toma la palabra".

