
A las 12 de la noche de este lunes concluía el plazo para registrar las listas electorales de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. Aunque Podemos se guardaba un as en la manga tras la inscripción "por error" de un nuevo partido político, todo parece indicar que finalmente no harán uso de esa nueva marca tras ser excluidas de Sumar, lo que dejará fuera de juego a la ministra Irene Montero y a sus principales escuderas al frente del Ministerio de Igualdad: Ángela Rodríguez Pam y Victoria Rosell.
Aun así, las caras más polémicas del Gobierno tendrán la vida resuelta durante al menos dos años, gracias a las millonarias indemnizaciones por cese a las que podrán acogerse tras abandonar el Gobierno si así lo solicitan. En el caso de Rosell, ella misma ha manifestado su intención de reincorporarse a la carrera judicial. Sin embargo, ni Montero ni Pam parecen tener un puesto de trabajo esperándoles, por lo que es más que probable que reclamen ese subsidio, que ascenderá a unos 125.000 euros en el caso de la primera y más de 135.000 en el caso de la segunda.
La indemnización por cese como exalto cargo está recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1981 (art. 10, número 5, norma primera) y la pueden solicitar ministros, secretarios de Estado, el fiscal general del Estado, los máximos responsables de los organismos reguladores y el jefe y secretario general de la Casa Real, entre otros. La cantidad máxima a percibir es el equivalente al 80% del salario, por un periodo igual a la duración del mandato y hasta un máximo de dos años.
Las cuentas de Irene Montero
Irene Montero fue nombrada ministra de Igualdad el 13 de enero de 2020, por lo que puede acogerse al máximo permitido. Según consta en el Portal de Transparencia, su sueldo ascendió en 2022 a 77.478,24 euros. De esta forma, podrá cobrar una indemnización mensual de 5.165 euros durante los dos próximos años o, lo que es lo mismo, un total de 123.965 euros. Todo ello, si así lo solicita, y siempre y cuando se mantenga sin empleo durante todo este tiempo, ya que el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio establece que esta ayuda es incompatible con cualquier otra retribución que provenga de la actividad pública o privada.
Su pareja, Pablo Iglesias, ya se acogió a este subsidio cuando dimitió como vicepresidente y ministro de Derechos Sociales en marzo de 2021. Sin embargo, unos meses después, tuvo que renunciar a él para poder seguir cobrando por sus habituales colaboraciones en distintos medios de comunicación y montar el suyo propio: Canal Red. En total, según aparece reflejado en el mencionado Portal de Transparencia, percibió un total de 27.290,96 euros, a razón de algo más de 5.300 euros al mes.
Más dinero para Rodríguez Pam
Por lo que respecta a Ángela Rodríguez Pam, el sueldo de secretaria de Estado es mayor que el de ministra, por lo que su indemnización será mayor que la de la propia Montero. En 2022, se embolsó nada menos que 123.694,36 euros. De esta forma, su paga mensual ascenderá a 7.068,24 euros al mes. La diferencia es que, cuando cese de su cargo, apenas llevará 19 meses en él, por lo que ese será el tiempo máximo que tendrá para buscar otro empleo.
La polémica escudera de la ministra de Igualdad llegó a Secretaría de Estado en octubre de 2021 en sustitución de Noelia Vera, quien dimitió alegando motivos personales. Vera aseguró entonces que se trataba de una decisión "complicada", pero que había que saber "parar" cuando "el cuerpo avisa" y que necesitaba "tomar aire y emprender otros caminos". Sin embargo, a juzgar por la información pública que también aparece recogida en el Portal de Transparencia, esos "otros caminos" se reducen por ahora a disfrutar de una indemnización por cese que finalizará el próximo 27 de julio. Para entonces, habrá percibido del erario público más de 145.000 euros.
La "chulería barriobajera" de Rosell
Junto a Montero y Pam, la tercera en discordia es la todavía delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, quien también parece haberse quedado fuera de las listas de Sumar. Su salario ascendió en 2022 a 102.911,57 euros, pero, en los últimos días no ha dudado en asegurar que a ella le conviene regresar a la carrera judicial.
"Sonrío ante los mensajes de ‘se te acaba el chollo, te vas al paro’, etc. Yo gano más como magistrada que en el Gobierno", escribió en su cuenta de Twitter, donde, además, presumió de la gran cantidad de beneficios que tienen los jueces. "18 moscosos, 4 canosos, 30 días de vacaciones más 15 en navidad, total 67, un aumento de sueldo a la carrera judicial esperándome… ¿No pueden entenderlo?", se preguntaba.
Sonrío ante los mensajes de "se te acaba el chollo, te vas al paro" etc. Yo gano más como magistrada que en el gobierno. 18 moscosos, 4 canosos, 30 días de vacaciones más 15 en navidad, total 67, un aumento de sueldo a la carrera judicial esperándome. 🤷🏼♀️
— Mª Victoria Rosell Aguilar (@VickyRosell) June 12, 2023
¿No pueden entenderlo?😊 pic.twitter.com/DyTwv29Yr5
Las críticas no tardaban en sucederse entre los usuarios de la red social, quienes llamaban a tener en cuenta este resumen "la próxima vez que los jueces vengan a reclamar algo". "La realidad del funcionariado: 67 días de vacaciones que le pagamos entre todos. Y encima viene aquí a restregárnoslo", se quejaba un twittero. "Una magistrada montando este show y hablando con chulería barriobajera tendría que ser suficiente prueba para que nunca más ejerciera de juez", añadía otra joven. Sea como fuere, lo que está claro es que ni una ni otras tendrán grandes problemas para llegar a fin de mes a pesar de haberse quedado fuera de Sumar.


