
Moncloa ha encontrado la manera de poder arremeter contra Alberto Núñez Feijóo y el PP en periodo electoral y sin que la Junta Electoral le aperciba por ello. El truco: sincronizarse con Ferraz.
Casi a la misma hora que los periodistas reciben la convocatoria de la rueda de prensa de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, les llega otro correo del PSOE citándoles para unas declaraciones de la ministra de Educación, Pilar Alegría, en su condición de portavoz de la Ejecutiva socialista.
Así, de manera casi simultánea, se puede encontrar las mismas preguntas a dos ministras pero las respuestas son dos tonos diametral opuestos. Si a Rodríguez le preguntan por los pactos de PP y Vox, la ministra desde Moncloa se muestra ahora respetuosa con la ley, tras recibir dos apercibimientos durante la campaña previa al 28-M, y evita arremete de manera directa contra Génova.
"Que cada formación política, en el papel que juegue en esos acuerdos y esos pactos, tendrá que responder a la ciudadanía de sus consecuencias", ha afirmado desde el Palacio.
Un tono diametral opuesto al de Alegría que aprovechaba para retar a Feijóo a que, tras las desavenencias de PP y Vox en Extremadura, recupere ahora su propuesta de dejar gobernar la lista más votada.
"Si realmente la palabra del señor Feijóo tuviera más valor que un euro de madera, en los próximos días tendríamos que tener un presidente socialista en la Junta de Extremadura", ha añadido desde la sede socialista de Ferraz donde ha recordado que, pese todo, PP y Vox se han puesto de acuerdo en 187 municipios para desbancar al PSOE pese a que fue la fuerza más votada en casi 60 de esas localidades.
Unidas contra la violencia doméstica
Sólo se unen a la hora de mandar indirectas a Feijóo tras enmarcar en el ámbito de un "divorcio duro" las amenazas del líder de Vox en Valencia, Carlos Flores, a su exmujer y que se saldaron con una condena en 2002.
"Desde 2003 hay 1.200 mujeres asesinadas. No hay pactos, acuerdos ni divorcios duros que justifiquen blanquear la violencia de género", ha afirmado Isabel Rodríguez sin citar al PP ni a Vox. En Moncloa han añadido que estarán vigilantes ante cualquier posible retroceso en las políticas de violencia doméstica en la Comunidad Valenciana.
Algo parecido ha afirmado Alegría desde Ferraz. "PP y Vox eliminan la violencia machista, de género, en todos los acuerdos que han llegado y que han hecho ya factibles, reduciéndolos a divorcio duro. Me parece vergonzoso y doloroso", ha terciado la ministra y portavoz de la Ejecutiva Socialista.
Más críticas contra Feijóo
El PSOE también ha aprovechado la rueda de prensa de Alegría para arremeter contra Feijóo por no desvelar el montante del sueldo que le paga el partido y que complementaría con el de senador. El presidente del PP ha afirmado durante su entrevista en la Ser que este sobresueldo es una técnica habitual en todos los partidos, incluido el PSOE, algo que ha irritado a Ferraz.
"Nadie que tenga un puesto de responsabilidad institucional cobra un sueldo del PSOE", ha afirmado Alegría que ha acusado a Feijóo de "mentir" y de tener un "cinismo que roza el insulto". Fuentes próximas a la dirección socialista afirman que sólo 3 miembros de la Ejecutiva cobran un sueldo del partido. Se trata de aquellos que no son diputados ni senadores.
Las nóminas se reducirían a Víctor Gutiérrez, Secretario de LGTB; Javier Izquierdo, Secretario de Estrategia y Llanos Castellanos, Secretaria de Justicia y Relaciones Institucionales, aunque ésta última está previsto que renuncie tras tomar posesión de su acta como diputada en la Asamblea de Madrid. El PSOE ha prometido que subirán sus nóminas al Portal de Transparencia pero todavía no están disponibles.


