Sin novedad en el frente catalán de la plataforma Sumar. La confluencia de partidos que sostiene a Yolanda Díaz incluirá en su programa electoral la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Así lo ha manifestado la número un por Barcelona de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal. "En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral", ha asegurado Vidal.
De este modo se confirma el sesgo independentista de Sumar en Cataluña. Según la principal candidata catalana, la celebración del referéndum "es un punto de partida para seguir mejorando". La tesis de Vidal es que durante los últimos cuatro años las fuerzas de izquierda han sido responsables de los avances en materia de política territorial y que ahora se dan las condiciones para avanzar "más allá".
El número dos de la candidatura, Gerardo Pisarello, ha añadido que "el PSOE sólo hará políticas progresistas y en favor de Cataluña si existen unas izquierdas renovadas y valientes con capacidad para incidir en las políticas públicas". También ha señalado que en los últimos cuatro años ha podido constatar las "pulsiones centralistas" del Estado, una pulsiones que "sólo se pueden desactivar si existen fuerzas catalanistas dispuestas a presentar y ampliar el autogobierno en clave de lengua, educación e infraestructuras".
En el acto de presentación de la candidatura estuvo presente Lilith Verstrynge, número tres de Podemos y que aparece en la lista de Barcelona en cuarto lugar. Quien no ha acudido al acto, celebrado en Sabadell, quien inopinadamente dejó el primer lugar y se limita a cerrar junto a Ada Colau la lista.