
Alberto Núñez Feijóo ha protagonizado esta mañana un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Sevilla, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el que ha criticado duramente a Yolanda Díaz, cuando las encuestas sitúan a Sumar y Vox en disputa para hacerse con la tercera plaza. "Yo no sería capaz de dejar tirada a un miembro de mi gobierno después de vitorearla, dejándola en el más absoluto ostracismo", ha dicho.
El presidente del PP mete así el dedo en la llaga al referirse al pecado original con el que nació Sumar por haber impuesto como condición para integrar a Unidas Podemos que Irene Montero no fuera en las listas. Feijóo ha recordado que Yolanda Díaz llegó a definir a la exministra de Igualdad como "una de las mujeres más importantes de la España contemporánea" para después acabar vetándola en su candidatura.
También ha señalado a Pedro Sánchez por su falta de "dignidad política" al convertir a Montero en el "chivo expiatorio" de la Ley del Sólo sí es sí, sin asumir responsabilidades por la rebaja de penas a más de 1.000 violadores y pederastas cuando las leyes las firma el presidente, previo debate con todo el Consejo de Ministros. "Un presidente del Gobierno no está para resistir, está para desgastarse y evitar que se desgaste su país", ha defendido.
"Si yo tengo un ministro que se equivoca, tendré que cesarle. Lo que no puedo hacer es decir que hace grandes leyes y cuando llega la hora de la verdad no quiero una foto ni verlo delante y lo expulso de las listas después de haber considerado que era el adalid de la defensa y la igualdad", remataba en referencia a lo ocurrido con Irene Montero.
Las críticas a Yolanda Díaz se han extendido también a su trayectoria política, recordando que se marchó a Madrid cuando vio que en Galicia Las Mareas podían quedarse sin representación. En cuanto a Sumar, su coalición, después de recordar que es el partido comunista de siempre con otra marca distinta, ha ironizado asegurando que "hace falta una cantimplora y un mapa" para averiguar quién forma parte de él, quién lo lidera realmente y cuál es su programa.
Sobre la polémica por incluir en su programa una propuesta para expulsar de la carrera periodística a quienes manipulen -modificada por la noche ante la polvareda levantada-, Feijóo la ha calificado de "censura", defendiendo el papel de los medios de comunicación en democracia como representantes de la libertad de expresión que garantiza la Constitución.
"Esto es lo que hay detrás", ha advertido en referencia no sólo a Sumar, sino a todo el Gobierno, recordando que la portavoz socialista del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, reclamó a la prensa reservar un espacio de sus contenidos para hablar de las medidas que aprobaran en Consejo de Ministros.

