Menú

Sánchez estudia recuperar el Ministerio de Vivienda y Diaz propone a Ada Colau para ocuparlo

La exalcaldesa de Barcelona en las quinielas para ser la próxima ministra de Vivienda si Sánchez consigue sacar adelante su investidura.

La exalcaldesa de Barcelona en las quinielas para ser la próxima ministra de Vivienda si Sánchez consigue sacar adelante su investidura.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la exalcaldesa Ada Colau | EFE

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han marcado como reto la política de vivienda para los próximos años. Durante semanas, el candidato socialista prometió que "convertirían la vivienda en el tercer pilar del Estado del bienestar". Una propuesta que ratificó este pasado martes cuando envió un vídeo a los militantes en el que auguraba que iba a "hacer del acceso a la vivienda la gran causa nacional" de la legislatura que comienza este próximo 17 de agosto.

El primer paso pasaría por la creación de un Ministerio de la Vivienda, como el que existió entre 2004 y 2010, y que ocuparon socialistas como María Antonio Trujillo, Carme Chacón o Beatriz Corredor.

¿Qué haría este ministerio?

En el PSOE son conscientes que sus competencias, agrupadas ahora bajo la denominación de Agenda Urbana y dependientes de Transporte, son limitadas pero que se les podría dar un mayor impulso para visibilizar la construcción de las 183.000 viviendas públicas de alquiler social que Sánchez propuso durante la campaña del 28-M y que mantuvo en su programa del 23-J.

El nuevo ministerio también se encargaría de limitar las zonas tensionadas si una comunidad autónoma lo solicita. En la actualidad, tras el mapa del 28-M, sólo Cataluña parece interesada en pedirlo.

El flamante ministerio de Vivienda también se encargaría del Bono de Alquiler Joven. Una cartera por la que luchan PSOE y también Sumar, que quiere reformar la Ley de Vivienda para que los llamados "grandes tenedores" tengan que dedicar por ley una parte de sus casas a alquiler social.

Ada Colau, en las quinielas

Los comunes, dirigidos por Ada Colau y uno de los principales apoyos de Yolanda Díaz, ya han comunicado su interés por tener este ministerio. En la actualidad, la corriente catalana de los morados está al frente de la cartera de Universidades con Joan Subirats al frente. La cartera supondría un revulsivo para la carrera política de su líder, en la actualidad una concejal rasa de la oposición de Barcelona.

La llegada de Ada Colau a Madrid no sería una sorpresa para el PSOE. Los socialistas temían que la exalcaldesa de Barcelona se pusiese al frente de la candidatura catalana de Sumar en las elecciones del pasado 23-J.

Una cabeza de cartel que acabó recayendo en la diputada Aina Vidal, que consiguió ser la segunda fuerza más votada en la provincia, un 15,2 % y 400.000 votos, siendo los mejores resultados de la formación en toda España.

En el PSOE son conscientes que no podrían vetar la presencia de la exregidora de Barcelona. El voto de su grupo fue decisivo para que el socialista Jaume Collboni se alzase con el bastón de mando de la Ciudad Condal, junto con los del PP, y los Comunes siguen siendo decisivos para sacar adelante las cuentas municipales.

Colau y la vivienda

La vuelta de Colau supondría su entrada por la puerta grande en la política nacional. También visibilizar que el 15-M ha llegado a los ministerios. La barcelonesa fue una de los creadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Incluso acabó ejerciendo de portavoz pese a que vivía de alquiler y no tenían contratada ninguna hipoteca

Para el recuerdo quedan "perfomances" como cuando hacía "escraches" vestida de abeja maya o la okupación del Espacio Social Magdalenas. Su política de vivienda, al frente del Ayuntamiento, consistió en reducir las licencias de obra nueva para "frenar la especulación". La reacción del mercado fue disparar el precio hasta un 20%.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal