Menú

Feijóo comunica al Rey su voluntad de ser candidato y agradece su apoyo a Vox, con el que "seguirá colaborando"

Deja entrever que una investidura la próxima semana sería perjudicial por el escaso margen de tiempo para negociar con los grupos.

Deja entrever que una investidura la próxima semana sería perjudicial por el escaso margen de tiempo para negociar con los grupos.
El Rey Felipe VI recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la última en la ronda de consultas con los grupos de cara a la investidura. | EFE

Alberto Núñez Feijóo ha defendido ante el Rey su voluntad de ser designado candidato a la investidura, tal y como aseguró el pasado 23-J. A pesar de no tener atados los apoyos necesarios para lograr ser elegido presidente, ni siquiera en segunda vuelta, el líder del PP ha presumido de poder contar con 172 votos, los de su grupo, Vox, UPN y CC, a los que ha agradecido su respaldo.

Especialmente elocuente se ha mostrado con el partido de Santiago Abascal, del que ha destacado que "mantienen una relación de normalidad democrática" porque "comparten un mismo objetivo de defensa de la nación", sacando pecho incluso de los acuerdos alcanzados por ambos partidos en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. "La relación de colaboración se mantendrá porque seremos coherentes con los más de 11 millones de españoles que nos han votado", ha destacado el líder del PP en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el monarca.

Después de que Vox amenazara con retirar su ofrecimiento para apoyarle sin condiciones, esta mañana Abascal reiteraba su respaldo a Feijóo, reclamando al mismo tiempo al PP "respeto" a sus votantes y "no imponerles un cordón sanitario". Ante la posibilidad de que las palabras del líder del PP se vinculen directamente con la petición hecha esta mañana por el presidente de Vox, Feijóo ha asegurado que su declaración la escribió "esta mañana", no después de escuchar a Abascal.

El presidente del PP ha desvelado además que ambos han hablado para "aclarar" lo que ha descrito como "discrepancias y malos entendidos", después de que el PP decidiera excluir a Vox de la Mesa del Congreso, dando por zanjado este asunto al recordar que el propio Abascal ha manifestado esta mañana su posición de cara a una investidura. El líder de Vox ha agradecido rápidamente a Feijóo sus palabras a través de un mensaje en redes sociales.

Los plazos para la investidura

Preguntado por los tiempos para la convocatoria de ese pleno, Feijóo ha advertido de que, si el Rey le designa candidato, empezaría la ronda de negociaciones con los partidos el próximo lunes, ya que antes ni siquiera están constituidos los grupos palamentarios. Esto supondría que, si el Pleno de investidura se convocar para el miércoles, apenas tendría una margen de uno o dos días para negociar, algo de lo que se ha quejado asegurando que sería partir con desventaja frente a otro posible candidato que pudiera tener semanas para atar los apoyos necesarios.

De esta forma, el líder del PP ha dejado entrever que no vería con buenos ojos una investidura ya la próxima semana, después de que se haya hablado de esta posibilidad para no hacer coincidir una posible repetición electoral con las Navidades, en caso de que ningún candidato logre ser investido presidente y formar gobierno. Este podría ser el primer motivo de fricción con la presidenta de las Cortes, la socialista Francina Armengol, que deberá decidir la fecha para una convocatoria de Pleno de investidura.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal