Menú

Detenidos cuatro "activistas" separatistas que pretendían boicotear la Vuelta a España en Cataluña

Investigan la aparición de objetos punzantes en la carretera que han provocado pinchazos y caídas entre los corredores.

Investigan la aparición de objetos punzantes en la carretera que han provocado pinchazos y caídas entre los corredores.
Los ciclistas pasan por el circuito de Montmeló durante la segunda etapa de La Vuelta. | EFE

Etapa accidentada de la Vuelta a España entre Mataró y Barcelona. Al menos una quincena de ciclistas ha sufrido la actuación de unos vándalos que han lanzado a la carretera artefactos punzantes que han provocado pinchazos y hasta caídas. Grupos independentistas habían instado al boicot a la carrera en sus etapas catalanas. La presencia de banderas separatistas ha sido testimonial, pero la organización de la Vuelta ha denunciado en su perfil en la red social X que el pelotón estaba sufriendo muchos pinchazos en los últimos kilómetros. De momento, ninguna organización separatista se ha hecho responsable de la colocación de los objetos con pinchos en la carretera.

Además, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron este sábado a cuatro individuos de orientación separatista que pretendían atentar contra la Vuelta Ciclista a España a su paso por carreteras catalanas. También se han registrado los domicilios de los arrestados y la Policía Nacional se ha incautado de diverso material informático.

Los cuatro "activistas" fueron detenidos en la localidad ilerdense de Solsona, donde serán puestos a disposición judicial tras haber pasado la noche en las instalaciones policiales de La Verneda, en Barcelona, y conducidos posteriormente a sus domicilios para proceder a los registros en su presencia, según ha informado el digital independentista El món (El mundo). La Policía Nacional les arrestó por delitos relacionados con desórdenes públicos, seguridad viaria, medio ambiente y grupo organizado. Al parecer, tenían intención de verter grandes cantidades de aceite sobre el asfalto para bloquear la carrera.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) habían hecho un llamamiento en los días previos a boicotear el paso de la Vuelta a España por tierras catalanas con pintadas, protestas y exhibición de banderas, pero la convocatoria en la primera etapa, celebrada el sábado en Barcelona, fue un fracaso.

También la Assemblea Nacional Catalana (ANC) había instado a protestar en las etapas catalanas de la máxima competición ciclista de España.

Críticas de JxCat

Las detenciones han soliviantado a los más destacados dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Puigdemont con el que negocia el PSOE la investidura de Pedro Sánchez. Así, el secretario general de la formación, el indultado Jordi Turull, ha pedido en la red social X la libertad inmediata de los detenidos y ha manifestado que "las actuaciones policiales 'previas' y 'preventivas' contra actos de protesta del independentismo ya sabemos qué intencionalidad tienen y cómo acaban normalmente. Protestar no es delito".

También ha intervenido la presidenta de JxCat, la condenada por corrupción Laura Borràs, quien en la misma red social ha manifestado que "las detenciones preventivas son propias de regímenes autoritarios y caducos, por eso España las practica contra el independentismo. Por eso es necesario que sean puestos inmediatamente en libertad y por eso no desfallecemos en la lucha por la independencia de Cataluña".

ERC se ha sumado a las protestas de Junts a través de sus dos máximos dirigentes, Oriol Junqueras y la fugada Marta Rovira. El primero ha asegurado en X: "La policía española, contra las libertades fundamentales y los derechos humanos". Y su segunda, Rovira, ha calificado las detenciones de "persecución al independentismo y represión política".

En cuanto a los pinchazos, ningún político independentista ha hecho declaraciones. Por su parte, los CDR han asegurado que las detenciones se han producido "para frenar las protestas contra la Vuelta 'colonial'" y que los registros tenían la intención de "intimidar al independentismo". La ANC ha apuntado que "el gobierno español de PSOE/Podemos teme que el independentismo se haga visible en la retransmisión de la Vuelta. Lo quiere evitar con 'detenciones preventivas'. ¡A más represión, más lucha!".

La Guardia Civil, apartada

La intención de los separatistas es provocar todas las alteraciones posibles durante el paso de la Vuelta a España por Cataluña mientras medios independentistas se jactan de que los Mossos han apartado a la Guardia Civil de la seguridad de la competición en sus escalas en Cataluña.

Mientras tanto, tanto PSOE como Sumar mantienen los canales abiertos con ERC y Junts para la investidura de Pedro Sánchez con asuntos como la amnistía y la autodeterminación sobre la mesa.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro