Menú

El PP mejora, Vox aguanta y la derecha se quedaría a sólo un escaño de la absoluta si hubiese elecciones

La primera encuesta tras el 23J es esperanzadora para la derecha, aunque no lo suficiente: Feijóo se acercaría más a la mayoría, pero no la lograría.

La primera encuesta tras el 23J es esperanzadora para la derecha, aunque no lo suficiente: Feijóo se acercaría más a la mayoría, pero no la lograría.
Alberto Núñez Feijóo, acompañado por presidentes autonómicos y cargos del partido, en la inauguración del curso político ante el Castillo de Sotomayor | EFE

El PP volvería a ganar las elecciones y lo haría con algo más de ventaja: según la encuesta de Sigma Dos que publica este lunes El Mundo tendría el 34,2% de los votos –algo más de un punto por encima de su resultado en julio– y llegaría a los 140 diputados. Mientras, el PSOE se mantiene exactamente en su registro del 23J, un 31,7%, pero perdería dos de los 121 escaños que tiene actualmente.

Sin embargo, la mejora de los populares no le sirve a Feijóo para alcanzar la ansiada mayoría absoluta, aunque sí para acercarse: con sus 140 diputados, los 32 que mantiene Vox, el de UPN y el de CC el bloque que presenta a su sesión de investidura se quedaría en 174 escaños, a sólo uno de la mitad de la cámara que garantizaría si no la investidura sí el bloqueo de cualquier otro candidato.

El resultado de Vox es interesante, ya que a pesar de las polémicas los de Santiago Abascal aguantan e incluso suben tres décimas hasta el 12,7%, con lo que tendría 32 diputados, sólo uno menos que ahora. Por su parte, Sumar aguanta también y demuestra fortaleza y estabilidad: tiene un 12,4%, una décima más que en julio, y mantendría sus 31 escaños.

Entre los partidos más pequeños hay algunos datos sobre los que vale la pena detenerse, como el hecho de que tanto PNV como Junts retroceden con cierta fuerza después de haberse prestado los primeros incluso a apoyar a Sánchez en una investidura y de que los segundos, como mínimo, hayan votado con el PSOE en la constitución de la Mesa del Congreso: los nacionalistas vascos se dejarían algo más de una décima y un escaño, para quedarse en el 1% y cuatro diputados, mientras que Junts cae más fuerte: se deja tres décimas y, con un 1,5% sólo tendría seis escaños, también uno menos de los que tiene ahora. Bildu, por el contrario, ganaría un escaño, lo mismo que el BNG, mientras que ERC, UPN y CC mantendrían su representación.

La encuesta se ha realizado entre el 17 y el 24 de agosto, es decir, a partir de la constitución del Congreso y la elección de Francina Armengol para la presidencia, y ha contado con 1.933 entrevistas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal