Menú

Feijóo propone a Sánchez una legislatura de dos años con seis pactos de Estado que éste rechaza

El líder del PP le pide al del PSOE su apoyo para ser investido presidente y realizar seis pactos de Estado.

Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido a Pedro Sánchez un acuerdo para desarrollar una legislatura de dos años, en lugar de cuatro, en la que ambos se comprometan a "acometer las reformas pendientes de nuestro país". Durante la reunión que han mantenido en el Congreso, de algo menos de una hora, el líder del PP ha propuesto seis pactos de Estado para defender la unidad de España, regenerar las instituciones, sanear la economía, sobre el agua, para mejorar el Estado de Bienestar y ayudar a las familias.

El documento entregado por el líder del PP, apuesta por "defender los principios constitucionales" y "rechazar las solicitudes de referéndum de independencia y amnistía expresadas por los partidos independentistas". En él, Feijóo pide a Sánchez su apoyo para ser investido presidente, de acuerdo con la propuesta realizada por el Rey, y poder conformar un gobierno con 15 ministerios, del PP.

Feijóo se comprometería, además, a que "las propuestas legales y normativas acordadas se materializarían únicamente en el caso de que se alcancen con el acuerdo de los partidos firmantes", lo que implica cogobernar con el PSOE, si el partido decidiera suscribir el acuerdo. Algo que no ha hecho, ya que ni siquiera se ha comprometido a rechazar las pretensiones de los independentistas.

En una rueda de prensa desde el Congreso, el líder del PP ha explicado que este documento se lo ofrecerá también al resto de grupos, adelantando que sí se reunirá con el líder de Vox, Santiago Abascal, y con la de Sumar, Yolanda Díaz, si ésta acepta, después de que se decidiera dejar en manos del grupo parlamentario los contactos con el resto de partidos. Además, ha adelantado que esta tarde hablará con el lehendakari, Íñigo Urkullu, con el que se ha intercambiado mensajes vía Whatsapp.

"Aunque ahora pueda parecer imposible, yo no renuncio a que los dos principales partidos políticos puedan darse la mano", ha defendido, criticando que la gobernabilidad de España se ponga en manos de los independentistas, que apenas representan el 6% del voto, frente al 94% de apoyos de los partidos restantes.

El líder socialista le ha exigido que desbloquee el CGPJ y llegue a un acuerdo "antes del 31 de diciembre", a lo que Feijóo ha insistido en reclamar "independencia del poder judicial", por lo que la situación parece que seguirá encallada. La petición de Sánchez deja entrever que ya da por hecho que repetirá mandato, después de que varios de sus portavoces calificaran incluso el intento de investidura del líder del PP como "una pérdida de tiempo".

La propuesta de Feijóo

Como ya hiciera durante la campaña electoral, el líder del PP pide reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa con el PSOE, y los grupos que quieran sumarse, para los que se crearía una comisión específica en el Congreso, y otra en el Senado para el último punto.

  1. Se desarrollará un Pacto de Regeneración Democrática que mejore la calidad de nuestra democracia, preservando la división de poderes y la independencia de los organismos de control contemplados en nuestro ordenamiento, comenzando por el impulso de una nueva legislación que asegure la total independencia del órgano de gobierno de los jueces.
  2. Se impulsará un Pacto por el Estado de Bienestar, que garantice la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores, incluyendo en todo caso su revalorización anual.

  3. También se trabajará en un Pacto por el Saneamiento Económico, que garantice la solvencia de los más vulnerables y de la clase media, y busque un camino más próspero para los jóvenes que hoy encuentran más dificultades que las que tuvieron sus padres. Con este objetivo, nos comprometemos a aprovechar los fondos europeos con la mayor agilidad, eficacia y transparencia posible.

  4. Así mismo, se promoverá un Pacto por las Familias, para que tengan mayor capacidad para lo prioritario y hacer posible la conciliación. La comisión trabajará junto con los agentes sociales y económicos para garantizar nuevas fórmulas de compatibilización la vida laboral y familiar y racionalizar los horarios y condiciones de trabajo.

  5. Se trabajará también en un Pacto Nacional del Agua, para alcanzar una propuesta que garantice el acceso a este recurso básico, en el momento actual y ante el previsible agravamiento derivado del cambio climático.

  6. Por último, se debatirá un Pacto Territorial, destinado a convertir el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial y a fortalecer la España de las Autonomías, mediante un diálogo multilateral que permita adoptar decisiones comunes sobre asuntos comunes. De forma prioritaria, se aprobará un nuevo modelo de financiación autonómica y local que garantice la igualdad de servicios a todos los ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal