
Una bandera de España y una de Navarra. En un municipio de España. Y de Navarra. Y que han pasado a estar de cara a la pared, medio arrugadas y sujetas en un radiador. Así es la traducción que ha hecho Bildu –que gobierna gracias a la negativa del PSOE a respaldar a un alcalde constitucionalista independiente– en el Ayuntamiento de Berrioplano, junto a Pamplona, de la Ley de Símbolos que exige preeminencia para la bandera de España y un elevado respeto por la autonómica.
Bildu gobierna gracias a que el PSOE se negó a impedirlo. Y ahora demuestra que su bandera deseada en Navarra, no es ni la española ni la navarra. Porque se ha encargado de mandar al radiador a ambas, como muestran las fotos que publica Libertad Digital.
La ley reclama que deberían respetar los proetarras es la 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. El artículo tercero de esta norma señala que "la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado". El texto añade que "la bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado" y que "la bandera de España será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y en los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado".
Además, apunta que "la bandera de España, así como el escudo de España, se colocará en los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, en las residencias de sus Jefes y, en su caso, en sus medios de transporte oficial". Hasta ahí, Bildu podría argumentar que se trata de indicaciones más genéricas, aunque el sentido de la norma es más que obvio. Pero el artículo cinco va más al fondo de la cuestión: "Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente". Y el sexto explica que "cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor" y que "si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño".
Por lo visto, el radiador es el sitio de "honor" que ha reservado Bildu para la bandera de España. Pero es más, aquellos navarros con anhelos regionalistas o nacionalistas que piensen que Bildu puede respaldar sus deseos, deberán observar las fotos para darse cuenta de que el lugar de cara a la pared elegido por Bildu para su odiada bandera de España es el mismo que ha reservado para la de Navarra.
El Grupo Municipal del PP en esta localidad ya ha presentado una moción en la que señala que "el pasado 29 de agosto de 2023 tras las sesiones de Comisiones hemos constatado como en el Salón de Plenos Ayuntamiento gobernado por EH Bildu se ha procedido a la retirada de las banderas oficiales que estaban instaladas allí en los últimos años". Además, destacan, "pudimos observar que, sin embargo, se han colocado en un radiador unas banderitas de juguete que son un insulto evidente y una falta de respeto a los símbolos oficiales".
El PP señala que "los diferentes grupos municipales deben respetar la ley y especialmente quien tiene la responsabilidad de gobernar el municipio porque los símbolos oficiales nos representan a todos, y colocar unas de estas características es un signo evidente de desprecio".
Por todo ello, "el Grupo municipal del Partido Popular insta al Ayuntamiento de Berrioplano a que se restauren las banderas oficiales que ya estaban en el salón de plenos con anterioridad y se coloquen las banderas ya existentes (Europa, España y Navarra)".

