El PP mueve ficha y no se limitará a la batalla institucional para impedir que Pedro Sánchez consume sus planes de aprobar una amnistía a los separatistas. Horas después de que José María Aznar apelara a la movilización en todos los ámbitos, incluida la calle, el partido ha anunciado que Feijóo protagonizará un gran acto en Madrid el próximo 24 de septiembre, dos días antes de la investidura.
Según confirman fuentes del PP a Libertad Digital, la convocatoria será "en defensa de la igualdad de los españoles", y a ella están invitados todos los ciudadanos que compartan este objetivo, en pleno desafío separatista. Será un acto al aire libre, para acoger al mayor número de personas posible, y además de Feijóo, acudirá la plana mayor del partido para expresar su rechazo a la amnistía y arropar a su líder antes de someterse al examen de las Cortes.
En una entrevista en Trece, Feijóo precisaba que la convocatoria será en la Plaza de España y, aunque decía que se trata de un acto de partido, invitaba a todos los españoles que quieran defender la igualdad de todos los españoles y la Constitución, para que acudan a la cita.
Por la mañana, en una entrevista en Antena 3, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido que "la sociedad podrá participar para rechazar cualquier instrumento que, al margen de la ley, se quiera plantear con el único objetivo de que el olvido, la amnistía, se pueda conseguir a cambio de unos votos para perpetuarse en el poder", ha dicho.
El partido intentará, así, canalizar el malestar creciente en la sociedad ante lo que supondría la demolición del Estado de Derecho y la Constitución, como advirtió el propio Feijóo el pasado lunes en la reunión con sus barones regionales, a los que anunció que presentarán mociones en las Cortes, los parlamentos autonómicos, los ayuntamientos y las diputaciones, para votar sobre la amnistía. Después dijo que, además, llamará al Senado a los presidentes de las comunidades para que opinen al respecto.
Fuentes del PP explican que, más adelante, "una vez conozcan el detalle del texto sobre la ley de amnistía", decidirán también si acuden de manera oficial en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana el próximo 8 de octubre en Barcelona, a la que ya ha confirmado su asistencia la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha anunciado su participación, así como el diputado Guillermo Mariscal, ha dicho que "intentará ir" durante una entrevista en Es la Mañana de Federico, de esRadio.
La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha llamado también a la participación en la manifestación de Barcelona con un mensaje en redes sociales en el que respalda la convocatoria y pide a los españoles que acudan, en lo que podría ser una protesta similar a la que se celebró también en la misma ciudad en 2017, para responder al golpe de Estado del 1-O, después de que el propio Rey Felipe saliera públicamente a defender la unidad del país. La marcha congregó a un millón de personas en la calle en una de las manifestaciones más masivas que ha acogido Barcelona a favor de la Constitución.