Menú

El PP pide a la Junta Electoral que actúe contra Tezanos por las encuestas del CIS el 23-J

Denuncia un posible delito electoral y de financiación irregular, además de falta de transparencia.

Denuncia un posible delito electoral y de financiación irregular, además de falta de transparencia.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. | Europa Press

El PP ha denunciado ante la Junta Electoral Central a José Félix Tezanos, presidente del CIS, por las encuestas que llevó a cabo durante la campaña electoral del 23-J, a los que tuvo acceso en exclusiva el Gobierno al haberse realizado la segunda semana de campaña, cuando la ley prohíbe publicar sondeos. El partido interpreta que este organismo público hizo un uso fraudulento de sus recursos con fines puramente partidistas.

Según explican en una nota de prensa enviada a los medios, "es evidente que los datos tenían una aplicación práctica, ya que pudieron detectar la evolución de los apoyos a los partidos en una fase de la campaña que resultó crítica", por ello, aseguran que el CIS debería haber facilitado esos datos a todos los partidos políticos que lo hubieran pedido, como el PP.

El partido critica que pudieron acceder en exclusiva a esos estudios miembros del Gobierno, a través de dos empresas que dependen del mismo, como el CIS y TRAGSATEC, a las que sólo se puede acceder con un usuario y contraseña de los que sólo dispondrían miembros del Ejecutivo.

Posible delito electoral y financiación irregular

El partido pide a la JEC que actúe contra Tezanos por un posible delito electoral e, incluso, de financiación irregular de la campaña de un partido, y se impida a ambas empresas públicas la destrucción de ningún documento, además de identificar a las personas que han accedido a esos datos y que un perito independiente certifique la trazabilidad del uso de las aplicaciones, los accesos y los posibles usos que se hayan hecho de ellos.

El partido de Feijóo entiende que el PSOE pudo concurrir a las elecciones "con una ventaja sobre las demás candidaturas, al margen del reproche penal que pudiese tener el mal uso de fondos públicos por parte de las instituciones implicadas". Advierte también que "estos datos están a disposición del CIS y del personal de TRAGSATEC sin saber con qué fin podrían ser utilizados" lo que podría "vulnerar la protección de datos protegidos por la ley".

Por último, el PP recuerda que este "estudio" no estaba incluido en el plan de acción inicial presentado por el CIS, lo que implica falta de transparencia de la institución y pregunta cuándo decidió elaborarlo y qué coste tuvo. Reclama también que, si el CIS elabora estudios similares en el futuro, la Junta Electoral Central ordene su puesta a disposición de los partidos que soliciten los resultados diarios de dichas encuestas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal