
Vox ha insistido en reclamar al PP que reforme el Reglamento del Senado para que sólo se pueda utilizar el español en esta Cámara, como respuesta a lo ocurrido ayer en el Congreso donde, por primera vez, se permitió el uso de lenguas cooficiales con traductores al español, orillando con ello el idioma común de todos los españoles.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha pedido esta mañana a los populares que acepten la propuesta que registraron ayer, después de que Abascal retara a Feijóo a hacer valer su mayoría absoluta en el Senado.
"Hacemos un llamamiento al PP para que recoja el guante de esa iniciativa que Vox ha registrado en el Senado y que el gesto de ayer en el Congreso (...) se convierta en la aprobación de esa iniciativa", ha dicho Garriga desde Valencia, donde ha estado apoyando al gobierno liderado por Carlos Mazón, y del que forma parte su partido.
La iniciativa registrada ayer por Vox recoge modificar el artículo 20, en su apartado 3, para que diga que "los senadores están obligados a utilizar el español en el ejercicio de su actividad parlamentaria, tanto en sus intervenciones orales como en los escritos que presenten en la Cámara".
El coordinador del PP, Elías Bendodo, ha evitado esta mañana valorar la propuesta, al ser preguntado por la prensa, asegurando que todavía "no les consta" la propuesta de Vox, y recordando que su partido goza de mayoría absoluta en el Senado y, por tanto, es el que puede adoptar las decisiones.
En el Senado está permitido el uso de lenguas regionales para la defensa de mociones y durante la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas desde que, en el año 2010, se reformó la norma que rige el funcionamiento de esta cámara, durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

