Menú

Junts avisa al PSOE de que no contempla abstenerse en la votación de la investidura de Sánchez

El partido del prófugo votará "sí" o "no" en el intento del líder socialista de revalidar el cargo de presidente del Gobierno.

El partido del prófugo votará "sí" o "no" en el intento del líder socialista de revalidar el cargo de presidente del Gobierno.
Brussels (Belgium), 05/09/2023.- Catalan leader Carles Puigdemont attends an exhibition on 'Catalonia's contributions to the European Social and Political Progress' at the EU Parliament in Brussels, Belgium, 05 September 2023. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS | EFE

Sin término medio ni ambigüedades. Junts per Catalunya (JxCat), el partido del prófugo Carles Puigdemont, votará "sí" o "no" a la investidura de Pedro Sánchez. En ningún caso se abstendrá en el intento del líder socialista de ser investido nuevamente como presidente.

En las últimas horas Coalición Canaria había anunciado que su diputada Cristina Valido podría votar a favor de Sánchez para que ya no dependiera de los votos de JxCat, pero los separatistas han reaccionado advirtiendo a los negociadores del PSOE que no contemplan la abstención. Su voto será un "sí" o un "no" en bloque de los siete diputados de la formación separatista en el Congreso de los Diputados.

En medios nacionalistas se da por descontado que el pacto entre Junts y el PSOE está mucho más avanzado de lo que aseguran fuentes de una y otra formación, que destacan que recién se ha empezado a hablar. Los socialistas catalanes insisten además en que nadie ha puesto la amnistía sobre la mesa y que es exagerado identificar la "generosidad" que propugna Sánchez con un eufemismo de amnistía.

Que pase la manifestación de SCC

Se pretende dejar pasar la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) en contra de la amnistía y la autodeterminación –este domingo a las 12:00 en el paseo de Gracia de Barcelona– para deslizar más concreciones sobre el estado de la negociación con Junts. Los socialistas catalanes creen que el acto convocado por SCC no debe influir en las conversaciones que mantienen con Junts y que si la manifestación es un éxito, su eco pasará rápido.

En la formación separatista, por su parte, tratan de desviar la atención de la amnistía cargando contra Salvador Illa a cuenta del anuncio de Sánchez de que tendrá en cuenta al primer secretario de los socialistas catalanes en sus contactos con los negociadores de Junts, a cuyo frente está Puigdemont. En Junts atribuyen a Illa la maniobra para arrebatar la alcaldía de Barcelona a Xavier Trias. De ahí que Puigdemont haya cargado en la red social X contra Illa en estos términos: "El presidente Pujol decía ayer que evitáramos la candidez. Tiene razón. Por eso Jordi Turull hace bien en recordar las razones por las que Salvador Illa nunca podrá ser un interlocutor válido para generar confianza".

Puigdemont aludía a otro mensaje del antedicho Turull en la que el secretario general de JxCat aseguraba: "Creo que lo de dar protagonismo a quien engañó a JxCat el día antes del pacto de la vergüenza en Barcelona para impedir que Xavier Trias fuera el alcalde es una manera muy extraña de demostrarnos que son de fiar".

Discrepancias acordadas

Sin embargo, estas críticas son percibidas como una escenificación acordada de cierta tensión entre socialistas y ‘juntaires’, nada que ver con el estado actual de las relaciones entre ambos partidos. Eso sí, Puigdemont ha tomado nota del consejo de Pujol, quien a preguntas del diario independentista El nacional –que dirige el exdirector de La Vanguardia José Antich– recomendaba al prófugo huir de la ingenuidad. E ingenuidad en JxCat significa, entre otras cosas, dar un papel relevante a Illa cuando se pretende que el interlocutor de Junts es el PSOE y no su federación catalana.

Temas

En España

    0
    comentarios