Menú

La inclusión de los policías procesados por las cargas del 1-O divide a PSOE, Sumar y los separatistas

ERC y Junts piden que queden excluidos de la ley de amnistía.

ERC y Junts piden que queden excluidos de la ley de amnistía.
Manifestantes se encaran con policías durante el día del referéndum ilegal. | Cordon Press

La ley de amnistía que cocinan PSOE, Sumar, ERC y Junts tiene dos puntos de fricción importantes. Uno: el alcance. El borrador, que Yolanda Díaz presentará de manera oficial este martes, pretende exonerar las causas pendientes desde 2013, lo que supondría amnistiar también a los procesados por el referéndum del 9-N, organizado por Artur Mas.

El PSOE no desvela su propuesta pero Pedro Sánchez en sus intervenciones sólo habla de "la crisis territorial de 2019". Junts, el partido de Puigdemont, va más allá y quiere que alcance hasta 2023. El objetivo está claro: que Laura Borrás, su última candidata a la Generalidad, sea amnistiada por "falsedad en documento público" y "prevaricación" en un caso de corrupción cuando era consejera.

El segundo punto que divide a los socios es el del alcance que tendría la amnistía a los 45 los agentes procesados por el juez de instrucción número 7 de Barcelona, Francisco Miralles, por "violencia" cuando trataban de disolver el referéndum ilegal e incautar las urnas. La propuesta de Sumar habla de una amnistía parcial a los policías, ya que dejaría fuera a los agentes cuyas actuaciones fueran "susceptibles de ser calificadas como delitos de torturas y otros delitos contra la integridad moral o de delito de detenciones ilegales de autoridad o funcionario público".

Los socialistas, según fuentes separatistas, habrían planteado un indulto total a todos los agentes. "Borrón y cuenta nueva", repetía hace unos días un destacado miembro del PSOE sobre la norma. La medida no cuenta con el respaldo de los sindicatos policiales, como Jupol, que piden no ser "moneda de cambio" y consideran una "falta de respeto" que se compare a los responsables del 1-O con los policías que trataron de impedirlo, cumpliendo órdenes.

En cambio, los separatistas quieren dejar fuera todos los policías ya que consideran que "apalear ciudadanos que votaban es delito". En ERC y Junts creen que ellos no cometieron ninguna infracción por organizar un referéndum ilegal pese a las continuas advertencias del TC.

Proposición de ley para la amnistía

En lo que hay dudas es en la forma en la que se presentará la norma. La medida no la aprobará el Gobierno sino que sería mediante una Proposición de Ley firmada por PSOE, ERC, Junts y Sumar.

Los partidos se inclinan por esta fórmula ya que un anteproyecto de ley requiere un año entre que sale del Consejo de Ministros y entra en vigor tras su paso por el Congreso. La Proposición de Ley de los grupos tendría una tramitación exprés similar a la que eliminó la sedición y reformó la malversación. En menos de 34 días, la Proposición pasó del Registro del Congreso al BOE. Su tramitación por la comisión de justicia se ventiló en menos de una mañana. Ahora, todo apunta a que podría repetirse.

Temas

En España

    0
    comentarios