Menú

El PP denuncia que Sánchez y Armengol han "secuestrado el Congreso cerrándolo a cal y canto"

Critican que no se reúna a los órganos institucionales, que el gobierno no se someta al control de la oposición y que no haya fecha de investidura.

Critican que no se reúna a los órganos institucionales, que el gobierno no se someta al control de la oposición y que no haya fecha de investidura.
Cuca Gamarra comparece en rueda de prensa en el Congreso. | Archivo

El PP acusa a la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, de "secuestrar el Congreso" por orden de Pedro Sánchez al impedir el normal funcionamiento de la Cámara. La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha criticado que se haya "cerrado a cal y canto" la Cámara pese a que estamos en período ordinario de sesiones.

Desde hace un mes no se convoca la Junta de Portavoces, no hay Comisiones, apenas se reúne la Mesa del Congreso y no hay sesiones de control al Gobierno, a pesar de que las Cortes llevan constituidas desde el mes de agosto.

La inactividad del Congreso contrasta con la del Senado, donde sí se reúnen la Mesa y la Junta de Portavoces de manera ordinaria. El próximo jueves, de hecho, está convocada la Comisión de Comunidades Autónomas a instancias del PP, para debatir sobre la amnistía, y a ella acudirá el presidente catalán, Pere Aragonés, pero no así los presidentes regionales del PSOE.

"Armengol ha parado el reloj de las Cortes y se lo ha entregado a Sánchez", ha denunciado la portavoz del PP, que pide públicamente reunir a la Junta de Portavoces del Congreso para poder abordar peticiones de comparecencias, incluidas la del propio presidente, Pedro Sánchez, o la del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para dar cuenta de los últimos acontecimientos que afectan a España, incluido el ataque terrorista en Israel y sus consecuencias en Europa.

"Se está retorciendo el Reglamento"

El PP denuncia que se está "obstaculizando y obstruyendo el normal funcionamiento del Congreso", dado que no se reúne tampoco la Mesa del Congreso, lo que impide calificar las propuestas parlamentarias de los distintos grupos, como las Proposiciones de Ley o las PNL.

Tampoco se reúnen las distintas comisiones, como las de Interior o Defensa, donde se deberían debatir cuestiones de política internacional en estos momentos. "Se está retorciendo el Reglamento para que no haya actividad parlamentaria", ha criticado Gamarra.

El Gobierno tampoco se está sometiendo al control de la oposición en el Congreso, como debería hacer de forma habitual en las sesiones que se celebran los miércoles, lo que impide a los grupos puedan preguntar a los ministros sobre asuntos de actualidad y que den cuenta a los ciudadanos, en sede parlamentaria, sobre las decisiones que se adoptan.

Por último, Gamarra ha recordado que Armengol no ha puesto todavía fecha para el Pleno de investidura de Sánchez, a diferencia de lo ocurrido con Feijóo para quien se fijó el debate apenas unas horas después de que el Rey le nombrara candidato a la presidencia. "No le corresponde al candidato a la investidura fijar él la fecha, le corresponde al Congreso", ha criticado Gamarra, calificando de "una anomalía democrática" que Sánchez tenga "la llave y el reloj de este procedimiento".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal