
El Juzgado de instrucción número 3 de Gandía (Valencia) ha abierto diligencias previas contra la ministra de Ciencia en funciones, Diana Morant, también exalcaldesa de esta localidad, por participar en 2015 en una protesta para evitar el desalojo de okupas en un edificio de viviendas de alquiler de propiedad municipal.
Según la denuncia presentada por el exacalde del Partido Popular, Arturo Torró, Morant "incumplió con sus obligaciones institucionales" cuando representaba al Ayuntamiento y ejercía la jefatura de la Policía Local. También señala que "su apoyo" a los okupas provocó un "efecto dominó" que acabó con "la ocupación masiva de viviendas de ese inmueble y un vandalismo generalizado".
Torró también señala que la corporación municipal atribuyó la responsabilidad del estado del edificio, cuyos daños se valoraron en más de 777.000 euros, a la empresa concesionaria y resolvió el contrato, mientras que el Ayuntamiento acabó pagando esos daños.
El juzgado también ha abierto diligencias contra el actual alcalde, el socialista Manuel Prieto, y la responsable de servicios jurídicos del Consistorio, Isabel Santapau, por los presuntos delitos de prevaricación, fraude contra la Administración, tráfico de influencias y malversación.
Desde la alcaldía de Gandia han señalado este viernes que la apertura del proceso es "un paso habitual" tras una denuncia "absolutamente política" interpuesta por quien ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por malversación en la adjudicación de los servicios de comunicación audiovisual del Ayuntamiento. También insisten en que la Justicia ya le ha dado la razón en cuatro ocasiones al Ayuntamiento sobre este asunto.
