
El Partido Popular ha exigido que se retome de manera "inmediata" el control parlamentario al Gobierno en el Congreso y le da 48 horas para cumplir su petición, dado que la actividad lleva suspendida desde que se constituyeron las Cortes, hace ahora más de dos meses.
El partido ya denunció públicamente que la presidenta del Parlamento, Francina Armengol, no convoca la Junta de Portavoces, ni se constituyen Comisiones ni se convocan las sesiones de control para fiscalizar la labor del Gobierno, a pesar de lo cual sus Señorías cobran igualmente su sueldo.
Dado que apenas la Mesa apenas se ha reunido este miércoles, desde que manifestaron su queja, para abordar la jura de la Princesa Leonor la próxima semana, el partido de Feijóo eleva el tono de sus advertencias y asegura que si Armengol no reacciona a sus peticiones "adoptarán las acciones que correspondan en derecho".
"El PP considera que se están vulnerando las más elementales normas de control parlamentario", trasladan a la prensa en un comunicado en el que recuerdan que desde la constitución de las Cortes el pasado 17 de agosto sólo se ha reunido la Junta de Portavoces en dos ocasiones: el 14 y 19 de septiembre para fijar el orden del día en la tramitación de Reforma del Reglamento del Congreso y el 26 y 27 de ese mismo mes para el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco se está sometiendo al control del Parlamento, que debe producirse aunque el Gobierno esté en funciones. El PP ha solicitado su comparecencia para que informe del Consejo Europeo del 17 de octubre, así como la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que den cuenta de la crisis de Oriente Medio y la crisis migratoria.
Ninguna petición ha sido estudiada puesto que no ha sido convocada la Junta de Portavoces, lo que impide a los españoles conocer las decisiones que está adoptando el Gobierno y que deben ser explicadas en sede parlamentaria. Para intentar contrarrestar esta falta de actividad, el PP ha intensificado la labor del Senado donde ha pedido la comparecencia de Marlaska, así como la de la ministra Ione Belarra, además de la que ya hicieron el pasado 10 de agosto para que Albares informe sobre Israel.

