Menú

El número 3 del PSOE se reúne con Puigdemont para cerrar la investidura de Sánchez

Una delegación del PSOE se ha reunido con el fugado de la justicia

Una delegación del PSOE se ha reunido con el fugado de la justicia

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido con el fugado de la justicia Carles Puigdemont en una sala del Parlamento Europeo para tratar la investidura de Pedro Sánchez. A la reunión han acudido también la presidenta del PSOE en la Cámara comunitaria, Iratxe García, y el jefe de la delegación socialista en dicho parlamento, Javier Moreno.

Junto a Puigdemont estaba el secretario general de Junts, el también condenado por el 1-0, Jordi Turull, según informó una nota de prensa del PSOE en la que calificaban al prófugo como "president".

La foto de uno de los miembros del PSOE con el fugado era una de las condiciones que exigía Puigdemont para su blanqueo definitivo antes de dar su voto favorable. Aunque en un principio Cerdán se estaba centrando en los partidos vascos, en las últimas semanas se había incorporado como uno de los principales interlocutores a la reunión que Sánchez tuvo con Junts en el Congreso.

En un vídeo remitido por el propio PSOE se ve en un sofá a los negociadores del PSOE. A su vera, otro sofá con Puigdemont departiendo relajado con el número 3 de los socialistas y hombre fuerte de Sánchez en Ferraz.

¿Investidura inminente?

Las frases de Sánchez abrazando la amnistía ante el Comité Federal y la foto de Cerdán con Puigdemont es la prueba de que el pacto con Junts está más que cerrado. Ahora, sólo falta cómo comunicarlo. En el PSOE creen que, en los próximos días, se irán conociendo los apoyos de ERC, Junts y PNV.

En el PSOE no ocultan que "lo ideal" sería una investidura en la semana del 6. En concreto, los días 7 y 8 de noviembre. Ese día se podría votar y en Ferraz confían en conseguir la mayoría absoluta en la primera votación. Sin necesidad de esperar a una segunda tras 48 horas.

El calendario soñado por la dirección del PSOE concluye los días 10 y 11, con Sánchez presentándose en Málaga en el Congreso del PES (Partido Socialista Europeo) como presidente recién investido. Otros no son tan optimistas y creen que Junts podría necesitar más tiempo para que sus bases asimilen el pacto con el PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios