La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que España deje de comprar armamento a Israel, como respuesta ante el "genocidio" y la "limpieza ética" de los palestinos en Gaza. Sin hacer ninguna referencia al brutal ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre, que está detrás de las respuesta de Israel, ha demandado a Sánchez a seguir el ejemplo de Bolivia, Chile y Colombia para romper relaciones diplomáticas con Israel. Ha añadido que es necesario decirle al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que es un "asesino y un criminal de guerra".
"No es una guerra, ni es legítima defensa. Es un genocidio, compañeros, es limpieza étnica y lo que está haciendo el Estado de Israel es exterminar al pueblo de Palestina", ha dicho a con un tono de voz cada vez más encendido y crispado.
También ha llamado a seguir el ejemplo de sindicatos belgas que rechazan descargar armamento con destino a Israel, dado que "esas armas están manchadas de sangre de niños palestinos".
Con el mismo tono crispado y vociferante ha intervenido la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, que ha dicho que "hace falta enseñarle los dientes a los poderosos (...) a los genocidas que asesinan a ese pueblo".

