
El flamante ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha decidido que su primera medida al frente de la cartera sea prorrogar a Álvaro García Ortiz como Fiscal General hasta 2027. El anuncio se produce sólo unas horas después de la sentencia del Supremo anulando el ascenso de su antecesora en el cargo, Dolores Delgado, como fiscal de Sala.
El Alto Tribunal aprecia "desviación de poder" en la decisión de García Ortiz para beneficiar a la exfiscal y exministra. La sentencia considera que el objetivo del fiscal general del Estado era asegurar la promoción de Delgado a la máxima categoría de la carrera fiscal para situarla en una Fiscalía de nueva creación, llamada de Memoria Democrática.
Fuentes gubernamentales explican que el nombramiento se hará efectivo en el Consejo de Ministros del próximo 28 de noviembre. "Es un fiscal de carrera, de reconocido prestigio y que viene ocupando el puesto de fiscal general del Estado desde el año pasado", añaden para justificar una decisión sólo un día después del varapalo del Supremo apreciando "desviación de poder".


