Menú

Sánchez consigue meter de diputados a sus fieles Jalloul y el waterpolista Gutiérrez tras renunciar varios ministros

Sólo Félix Bolaños, Óscar Puente y María Jesús Montero compaginarán el acta de diputado con ser ministro.

Sólo Félix Bolaños, Óscar Puente y María Jesús Montero compaginarán el acta de diputado con ser ministro.
Diputados de Vox abandonan el hemiciclo durante la intervención del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. | EFE

No consiguieron entrar en el Congreso tras los malos resultados en Madrid del 23-J pero, al final, serán diputados. Algunos de los más fieles a Pedro Sánchez obtendrán el acta en los próximos días tras una catarata de bajas por parte de los altos cargos del Gobierno.

Las listas del PSOE se mueven tras las renuncias al acta de congresista de hasta 3 ministros que seguían a Pedro Sánchez en la papeleta de Madrid. Son la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles, o el director de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López. Todos ellos componían los puestos de salida de la lista de Madrid.

Los siguientes números tampoco entrarán en la Cámara Baja ya que han sido recolocados en el Gobierno. Son David Lucas, que será el secretario de Estado de la ministra Isabel Rodríguez, o Pilar Sánchez Acera, que continuará en el núcleo duro de La Moncloa.

Recolando a Jalloul

Esto beneficiará a algunos de los más próximos a Sánchez como Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional del PSOE y muy bien valorada por el presidente. Su nombre estaba en las quinielas para ser ministra pero, fuentes socialistas, creen que se cayó tras la propuesta de IU a Yolanda Díaz para colocar a la hispano-palestina Sira Rego al frente de la cartera de Juventud e Infancia.

Esto podría haber perjudicado a Jalloul que es de ascendencia libanesa. Sánchez habría descartado a la socialista para no abrir otro frente con Israel con la inclusión de dos ministras semi-árabes de Palestina y Líbano, países con los que el Gobierno de Netanyahu tiene dos frentes abiertos.

El waterpolista y la vuelta de Zaida Cantera

Otro de los beneficiados es Víctor Gutiérrez, secretario LGTBI del PSOE, y conocido por ser uno de los primeros waterpolistas que salió del armario. Tras un fugaz paso por el entorno de Ciudadanos, Gutiérrez se aproximó a los socialistas y fue incluido en la última Ejecutiva que salió del Congreso de Valencia. Desde aquella, se ha vuelto un activista de Pedro Sánchez en sus redes socialistas.

La siguiente en entrar, es Zaida Cantera. Otra de las voces más mediáticas del sanchismo y que se dio a conocer por denunciar el acoso sexual que sufrió cuando era comandante del Ejército. Tras simpatizar con UPyD, entró en 2015 en las listas del PSOE de la mano de Irene Lozano.

En 2017 se afilió al PSOE para poder votar a Pedro Sánchez en las primarias que le devolvieron a la secretaría general. En los últimos tiempos, se ha vuelto popular al participar en varias tertulias defendiendo siempre de manera incondicional al líder socialista. Su lealtad ahora vuelve a estar recompensada.

El último nombre en estar en la lista del PSOE por Madrid es el exalcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, que fue uno de los caídos en mayo que se recolocaron en las candidaturas de julio.

Otras renuncias

También renunciarán a su acta la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que fue la cabeza de lista del PSOE por Zaragoza. El anuncio es una sorpresa ya que es del núcleo duro del presidente pero la geometría parlamentaria tan ajustada hace obligatorio que entregue su condición de diputada para no perder ninguna votación si no puede asistir al Congreso.

Lo mismo sucede con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que encabezaba la candidatura de Cádiz; el de la ministra de Ciencia, Diana Morant, número 1 por Valencia; el de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que fue elegida diputada por Ciudad Real; o el ministro de Agricultura, Luis Planas, que iba por Córdoba. A las renuncias también se suma el cabeza de lista por Almería, Antonio Hernando, para ser adjunto del Gabinete de Presidencia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal