Menú

El PSOE y Junts acuerdan que el diplomático salvadoreño Francisco Galindo sea el mediador

Ambos partidos afirman que han desarrollado su reunión en "un ambiente cordial y de trabajo"

Ambos partidos afirman que han desarrollado su reunión en "un ambiente cordial y de trabajo"
Captura de televisión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el aeropuerto de Ginebra | EFE

Las delegaciones de PSOE y Junts han finalizado su primera reunión acordando que el diplomático salvadoreño, Francisco Galindo Vélez, sea el que "coordine el mecanismo internacional" entre ambos partidos y destacan que ya ha participado en la primera reunión entre Junts y el PSOE que se celebró entre sábado en Ginebra (Suiza) y cuyo punto principal era pactar el nombre del encargado de "verificar" que se cumple el acuerdo.

"Los dos partidos agradecieron su compromiso en poner a disposición de las partes su experiencia y su voluntad de contribuir a alcanzar la solución política y negociada al conflicto", aseguran fuentes del PSOE sobre esta reunión que se celebrará, a partir de ahora, de manera periódica para examinar si se están cumpliendo los puntos del acuerdo de investidura entre PSOE y Junts y que, gracias a los 7 votos del partido de Puigdemont, permitieron a Pedro Sánchez revalidar su mandato.

Un diplomático próximo a la izquierda salvadoreña

No es la primera vez que Galindo trabaja en Europa. El diplomático fue designado embajador de El Salvador en París entre 2010 y 2015, durante la presidencia del izquierdista Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Tras la destitución por corrupción del presidente salvadoreño, Galindo pasó a ser embajador en Colombia durante la presidencia del también izquierdista Sánchez Cerén hasta que Nayib Bukele lo sustituyó por German Banacek y degradó a Galindo a cónsul. Antes de ser embajador en Francia, fue Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

El PSOE, satisfecho

El punto principal de esta primera reunión entre PSOE y Junts era pactar el nombre del mediador que "verificará", a partir de ahora, si se cumplen los acuerdos. "La reunión ha ido bien", aseguraba el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tras el encuentro.

El número 3 de Ferraz añadía desde el aeropuerto de Ginebra que, en lo que resta de año, no habrá más encuentros entre ambas formaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios