
Los socios de Pedro Sánchez aceleran para lograr los objetivos que quedaron en suspenso la pasada legislatura ante el adelanto electoral. El Congreso debate esta tarde a partir de las 15.00 una Proposición de Ley de Sumar que, bajo la excusa de dar mayor protección a la libertad de expresión, pide en realidad despenalizar los homenajes a etarras, los ataques a instituciones judiciales y las injurias al Rey.
La iniciativa se registró en septiembre, nada más arrancar la legislatura, y será debatida ahora, cuando apenas faltan nueve días para que el PSOE consume la entrega del gobierno de Pamplona a Bildu a través de una moción de censura contra UPN, que el PP denuncia como "el pacto encapuchado" de la investidura y Vox ve como "un paso previo" para lo que puede producirse en adelante, incluida la posible amnistía de terroristas de ETA.
El texto que se someterá a examen en el Parlamento recoge la eliminación de los artículos del Código Penal que castigan los ataques de enaltecimiento del terrorismo asegurando que "tiene un difícil encaje en un sistema democrático y debe ser derogado de forma urgente, tal y como están solicitando ya las principales asociaciones de derechos humanos de ámbito nacional e internacional" y "no supone ningún tipo de desprotección" para las víctimas.
¿Otro pago adelantado a Junts?
El partido de Yolanda Díaz pide además despenalizar las injurias "al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma y a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", en pleno señalamiento de Junts a jueces, que el Gobierno avala al cuestionar también los informes del CGPJ y acusar al PP de cometer lawfare por no pactar su renovación.
Como viene siendo habitual, Sumar reclama también despenalizar las injurias a la Corona, cuando hace apenas un mes el Tribunal de Estrasburgo ha avalado la condena de la Audiencia Nacional, de nueve meses de prisión, al rapero Pablo Hasel por sus ataques al Rey y por enaltecimiento del terrorismo.
Por último, la propuesta pide despenalizar también los delitos contra los sentimientos religiosos o las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas.
La incógnita del PSOE
La Proposición de Sumar contará con el respaldo de socios del Gobierno como ERC, BNG o Bildu. La duda es el sentido de voto del PSOE, cuyo voto resultará clave para que la toma en consideración salga adelante. Fuentes parlamentarias evitan desvelar la postura de partido de Pedro Sánchez. Tampoco quién será el diputado que fije el sentido del voto durante su intervención en el pleno. El desconocimiento y el secretismo se extiende también por los diputados que no saben qué tendrán que votar durante el pleno de este martes.
Los socialistas se escudan en que la posiciones sobre las votaciones de esa semana se suele desvelar los martes, durante la rueda de prensa del portavoz socialista, Patxi López, tras la junta de portavoces. El voto del PSOE resulta crucial para que esta Proposición sea admitida por el Congreso y continúe su tramitación en la Comisión de Justicia. Con el voto contrario de PP, Vox y UPN, Sumar necesita que los socialistas voten de manera favorable y no se abstengan.
