
El PSOE se asoma al abismo y, ahora más que nunca, es consciente de que la legislatura no va a resultarles nada fácil. "Esto va a ser así con cada decreto, es todo muy difícil", admiten fuentes socialistas ante la posibilidad de que mañana sus socios de Junts y Podemos tumben los decretos económicos.
El Gobierno negociará hasta el último minuto para intentar lograr su apoyo, a la vez que implora ayuda al PP entre duros reproches. "La pregunta es ¿cuándo se jodió el Perú? ¿cuándo el PP perdió definitivamente el norte?", se preguntaba muy enfadado el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, en rueda de prensa desde el Congreso, ante la negativa popular a salvarles.
Los socialistas acusan al partido de Alberto Núñez Feijóo de "votar contra la subida de las pensiones" o las rebajas de impuestos a la energía y algunos alimentos. "¿Cuándo el PP decidió que su estrategia iba a ser atacar exclusivamente a una persona?", decía López ante el rechazo del PP a aprobar las medidas económicas del Gobierno, sin negociar siquiera la posibilidad de poder introducir propuestas.
A pesar de la negativa de Junts a sacar adelante los decretos del Gobierno, el portavoz socialista dice estar convencido de que lograrán sacar adelante las medidas. "Confiamos en que haya acuerdo para sacar adelante los decretos mañana, vamos a hablar hasta el último momento que haga falta", decía, recordando que "apoyar a un Gobierno progresista implica apoyar sus medidas progresistas".
Sobre la mesa, los de Carles Puigdemont exigen que el Ejecutivo sancione a las empresas que abandonaron Cataluña después del golpe de Estado del 1-0, a lo que los socialistas se niegan ante el temor de que Europa pueda sancionar después a España, según trasladan fuentes del PSOE. Sólo se abren a facilitar el regreso de esas entidades, en virtud del acuerdo de legislatura firmado con Junts.

