Menú

Cerdán se reunirá este miércoles con Turull en el Congreso en plena confusión con el pacto de Sánchez sobre inmigración

El número 3 del PSOE y el secretario general de Junts se reunirán en el Congreso de los Diputados pero sin mediador.

El número 3 del PSOE y el secretario general de Junts se reunirán en el Congreso de los Diputados pero sin mediador.
Santos Cerdán habla por el móvil durante la votación de los dos decretos. | EFE

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, se reunirán este miércoles en el Congreso de los Diputados en un encuentro que servirá como preparativo de la reunión entre el emisario del Gobierno y el mediador internacional junto al prófugo, Carles Puigdemont. Está previsto que este mes de enero se celebre en Ginebra la segunda de las reuniones.

El encuentro entre Cerdán y Turull se produce en pleno choque por las competencias de inmigración tras la ausencia de Junts en la votación de los dos decretos del Gobierno. Sánchez aceptó, a cambio de estos 7 votos, "delegar" las competencias en inmigración, algo que los neoconvergentes han aprovechado para prometer la expulsión de los multirreincidentes. La confusión se extiende en las filas gubernamentales al no aclarar qué es lo que se transferirá ya que el control de fronteras está exento.

A por el referéndum

En una entrevista en RNE, Sánchez ha dejado caer que se podría delegar las relativas a la ordenación de inmigrantes en territorio nacional como las "autorizaciones iniciales para el empleo" y sobre políticas de integración que actúan sobre educación, vivienda o servicios sociales.

Casi a la misma hora, en TV3, Turull ha pedido "todas las competencias" y que exigirán la "gestión integral" de las competencias de inmigración. El líder de Junts se ha mostrado convencido de que "habrá" un referendum y ha advertido al Gobierno de que si se niega a ello, "colorín colorado", es decir se puede dar por acabada la legislatura.

Desde hace meses, las reuniones de Turull con Santos Cerdán son constantes. Ambos rubricaron en Bruselas el pacto entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez y se volvieron a ver en Ginebra ante el mediador Francisco Galindo. De hecho, Turull es el principal interlocutor ante el PSOE y su relación es fluida.

El salto cualitativo se debe a que, en esta ocasión, Cerdán ha elegido el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía, para reunirse con Turull que no es diputado y que fue condenado como consejero por el 1-O.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal