
El Comité Electoral de Vox adoptó ayer una resolución, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, por la que daba a conocer que dos miembros de la lista de los 20 incluidos en la candidatura de Santiago Abascal para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional en la Asamblea del próximo 27 de enero, no cumplían los requisitos. Se trata de Montserrat Lluís, vicesecretaria de Acción de Gobierno, y Rosa Cuervas-Mons, jefa de prensa de Vox.
Según el acta, fechada el 19 de enero, la lista presentada por el presidente de Vox tuvo que ser "subsanada" para cumplir con las condiciones recogidas en los Estatutos y que establecen en su artículo 24 que todos los miembros de una candidatura deben ser "afiliados de pleno de derecho", lo que implica haberse dado de alta al menos nueve meses antes del proceso y estar al corriente de pago.
Fuentes de Vox consultadas por este periódico explican que "Montserrat Lluis y Rosa Cuervas-Mons no figuran en la lista oficial del Comité Ejecutivo Nacional por no atesorar la antigüedad suficiente como afiliadas para formar parte del CEN de forma automática. Será el propio CEN, el día de la Asamblea, el que las integre en la estructura de forma definitiva con su nombramiento oficial". La Ejecutiva, por tanto, quedará igualmente constituida por 20 miembros después de que se celebre la Asamblea el próximo 27 de enero.
Se da la circunstancia de que la resolución del Comité Electoral tenía lugar el mismo día que Vox anunciaba a bombo y platillo en redes sociales quiénes formarán parte del nuevo CEN, incluyendo en el vídeo promocional a los 20 integrantes iniciales, en lugar de a los 18 que finalmente concurrirán en el proceso, aunque después sean ampliados.
Ni el Gobierno, ni su Fiscalía ni sus intoxicadores mediáticos nos van a detener.
Ven este sábado 27 de enero a la REELECCIÓN de @Santi_ABASCAL en Madrid.
¡Te esperamos! 💪🇪🇸 pic.twitter.com/R8ESQFBpQy
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 19, 2024
El plazo para proclamar oficialmente la candidatura de cara a la cita del próximo sábado concluía hoy y, dado que no se ha presentado ninguna otra lista alternativa, Abascal será reelegido presidente, previsiblemente, sin necesidad de que se produzca una votación, por lo que no podrá conocerse qué porcentaje de apoyo aglutinaría en el partido. Revalidará el cargo de forma automática, como ya ocurrió en el último proceso de este tipo celebrado hace cuatro años.

