
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su presencia en Fitur para hacer un anuncio de calado: una ampliación del aeropuerto del Barajas con "la mayor inversión en infraestructuras de las últimas décadas".
El problema es que no se trata de algo nuevo. El plan fue gestado por el ministro Iñigo de la Serna en 2018 cuando se presentaron las líneas maestras. El plan estaba elaborado con vistas a 2026 y cuyas obras deberías empezar en 2022. Pese a los retrasos, el proyectos continuó en el Ministerio de Transportes .
El PP recuerda : La Moncloa. 24/04/2018. El ministro de Fomento presenta el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que contempla una inversión cercana a los 3.000 millones https://t.co/EDVWXwsjr4
— Míriam Muro Martínez (@MiriamMuroM) January 26, 2024
Hace dos años que se presentaron las infografías y se explicó que incluía la extensión de las terminales T4 y la T4S y unificar las 1, 2 y 3. Además, incluía hoteles dentro del aeropuerto o zonas logísticas. El inicio de las obras estaba fechado para 2025.
La idea era convertir al aeropuerto madrileño en un hub con América y potenciar los destinos asiáticos. Unas líneas generales que se mantienen en la presentación actual en las que ha cifrado un crecimiento en pasajeros del 28%, superando de largo los actuales 70 millones de viajeros. Sánchez ha prometido "miles de empleos directos e indirectos" y ha indicado que el actual aeropuerto supone casi el 10% del PIB de Madrid.
800 millones más
La única diferencia entre ambos proyectos es el coste. El de hace dos años estaba presupuestado en 1.600 millones. El que ha anunciado este viernes supera los 2.400 pese a que todo apunta a que sería igual. Es decir: 800 millones de euros más en este proyecto que trata de vender como nuevo. Ya incluso, durante su presentación en 2018, se anunció que la ampliación de la T4 costaría 345 millones de euros y el edificio satélite, la T4S, tendría una estimación de casi 300 millones de euros.
El proyecto de ampliación de Barajas lleva tiempo gestándose y, por ejemplo, se anunció que, además de tres hoteles, se crearía un "Airport City" de 323 hectáreas cercanas a la terminal 4 que incluiría zonas logísticas y oficinas. Sánchez también ha obviado una conexión de los trenes de AVE que, según el proyecto original, llegarían directamente al aeropuerto.
El PP denuncia el plagio
Fuentes del PP recuerdan que el anuncio de Sánchez "es una actualización de los planes diseñados por el Gobierno del Partido Popular y presentados en abril de 2018 por el ministro de Fomento (Iñigo de la Serna) antes de la moción de censura".
"En menos de una semana, el Gobierno ha copiado dos veces las propuesta del PP. Educación y ampliación de Barajas. Solo aciertan cada vez que siguen la senda del PP", sentencian desde Génova.
