Menú

Iratxe García gana enteros para ser la candidata del PSOE en las europeas y Ribera comisaria

La presidenta del grupo parlamentario comunitaria en el que se encuentra el PSOE podría ser la candidata en las elecciones de junio.

La presidenta del grupo parlamentario comunitaria en el que se encuentra el PSOE podría ser la candidata en las elecciones de junio.
Iratxe García | Flickr/CC/Party of European Socialists

El PSOE ya sabe que su último cabeza de cartel en las europeas, Josep Borrell, no va a repetir. La intención del Alto Representante de la UE es retirarse de la política y así lo ha expresado en privado a varios interlocutores. No optará a un escaño en el Parlamento Europeo, ni tampoco quiere volver a ser comisario comunitario.

Así que en Ferraz están testando quién podría sucederle al frente de la candidatura socialista en las elecciones de mayo. En un principio, se señaló a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, pero esa opción parece descartada, aunque su futuro parece que estará en Bruselas. "La veo de comisaria", deslizan fuentes de Ferraz que apuntan a que asumiría una responsabilidad comunitaria pero, a diferencia de Borrell, sin ser la cabeza de cartel en las elecciones comunitaria.

Ribera, comisaria

A España le corresponde un comisario y todo apunta a que en Bruselas se reeditará una gran coalición, similar a la que ha funcionado durante los últimos años, con el Partido Popular Europeo, S&D (donde está el PSOE) y los de liberales de Renew. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, podría ser la propuesta de España, con el aval de Pedro Sánchez . Dada su especialidad, lo más probable es que acabase al frente de una cartera como Clima o Energía.

Queda por ver quién encabezaría la candidatura del PSOE en los comicios de junio. Sánchez no parece muy dispuesto a una crisis de Gobierno para que una ministra suya sea la número uno en las elecciones comunitarias .En Moncloa verían con buenos ojos un recambio similar al de la ministra de Economía, Nadia Calviño, cuando salió rumbo al BEI. Es decir: salir del Ejecutivo cuando ya ha sido designada en Bruselas. Sería una crisis de Gobierno puntual, sólo circunscrito al ministerio de Transición Ecológica.

Unas elecciones complicadas

Sánchez tampoco quiere que la propuesta de España para la Comisión venga con el lastre de una sonora derrota electoral en junio. En Ferraz temen un voto de castigo en estas elecciones. Por un lado , son unos comicios en los que la izquierda se moviliza menos y, por otro, se suelen convertir en un pleibiscito sobre la gestión nacional.

Pese a todo, lo más probable es que el PSOE sea el principal partido dentro del grupo parlamentario de S&D. "¿Cuántos partidos socialdemócratas hay en Europa por encima del 30%?", preguntan en Ferraz donde recuerdan la debacle de sus homólogos en Francia o Italia.

La opción Iratxe García

Descartada Ribera para ser la candidata, en el PSOE buscan una alternativa que venga del interior del partido. El nombre que más suena es el de la eurodiputada Iratxe García, que preside la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y fue la responsable de la delegación de los socialistas españoles. Pero su mayor mérito es otro: haber demostrado una gran lealtad a Pedro Sánchez.

Cuando el líder socialista defendía que el expresidente catalán Carles Puigdemont debía ser juzgado, García encabezó una campaña de "pedagogía" en Bruselas contra el prófugo, para explicar la gravedad de lo sucedido en el referéndum del 1-O.

Tras las elecciones de julio, no tuvo problemas es asumir el bandazo de Sánchez y, de la noche a la mañana, se puso a defender todo lo contrario, llegando incluso a reunirse con el líder de Junts. Iratxe García quedó inmortalizada, junto a Santos Cerdan, en la foto que se hicieron los separatistas y los socialistas en el despacho de Puigdemont, ante una fotografía de una urna del 1-0. Una lealtad que ahora Sánchez podría recompensar poniéndola al frente de la candidatura.

Tampoco se esperan más cambios en la lista comunitaria. En Ferraz dan por hecho que repetirán la mayoría de los que se presentaron en 2019 junto a Borrell. De hecho, en la última convención política del PSOE, que celebraron en La Coruña los días 19, 20 y 21 de enero, los actuales eurodiputados tuvieron un papel destacado, llegando a moderar varios foros o interviniendo en varios paneles. Una plataforma de reivindicación y lanzamiento de cara a las elecciones de junio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal