Menú

Una encuesta dibuja el panorama óptimo para Feijóo en Galicia: mayoría absoluta, batacazo del PSOE y Vox fuera

Los populares lograrían todos sus objetivos posibles en las elecciones gallegas que se celebran en tres semanas, empezando por mantener el poder.

Los populares lograrían todos sus objetivos posibles en las elecciones gallegas que se celebran en tres semanas, empezando por mantener el poder.
Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda en un acto reciente del PP. | EFE/ Brais Lorenzo

El PP ganaría las elecciones en Galicia, un resultado contra el que nadie se atreve a apostar, pero además lo haría con suficiencia y consiguiendo todos los objetivos políticos que podrían esperarse de estos comicios que podrían convertirse en un caramelo envenenado para los populares.

Pero no será así, al menos según la encuesta de GAD3 que publica este lunes ABC y que pronostica una rotunda victoria de Alfonso Rueda, que lograría el 47,3% de los votos, un porcentaje muy similar, sólo siete décimas menos, al que obtuvo Feijóo en 2020. El PP perdería, eso sí, entre dos y tres escaños, pero se quedaría en un mínimo de 39, uno por encima de la ansiada mayoría absoluta, y podría llegar a 40.

El BNG sería el otro gran triunfador de los comicios ya que no sólo mantendría el segundo puesto sino que subiría con fuerza: roza el 30% del voto –se queda sólo a cuatro décimas– cuando hace cuatro años tuvo un 23,8%. También crecería en escaños, como es obvio: pasaría de los 19 actuales a 23.

Por su parte el PSOE se enfrentaría a algo que sólo se puede calificar de batacazo, por no decir descalabro: los socialistas tendrían un 16,5% del voto, es decir, un tercio de los del PP y sólo algo más de la mitad si lo comparamos con el BNG. Serían tres puntos menos que en 2020, unas elecciones que ya fueron malas, y supondría el peor resultado de toda la historia para el partido que lidera Pedro Sánchez. Por supuesto, perderían parte de la ya magra representación que tenían hasta ahora: si tenía 14 diputados ahora se quedan en 13 o incluso en 12.

Los otros dos grandes derrotados son Sumar y Vox, que no lograrían representación en el parlamento gallego: los de Yolanda Díaz profundizarían en lo que ya fue un descalabro en 2020 y se quedarían en un 2,9%, un punto menos que hace cuatro años cuando la marca bajo la que acudió la extrema izquierda fue Galicia en Común, bajo el liderazgo de Podemos. Los de Santiago Abascal, por su parte, se quedarían todavía más lejos del mínimo para obtener representación: con un 1,9% incluso pierde respecto al 2,05% que logró en el 2020.

La encuesta ha contado con 800 entrevistas y el trabajo de campo se realizó entre el 23 y el 26 de este mismo mes de enero.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal