Menú

¿Y ahora qué? El no de Junts a la Ley de amnistía aboca al Congreso a un caos sin precedentes

En el PSOE reconocen que "no existen precedentes" sobre si debería volver la PNL que se registró o la ponencia que ha sido aprobada.

En el PSOE reconocen que "no existen precedentes" sobre si debería volver la PNL que se registró o la ponencia que ha sido aprobada.
MADRID, 30/01/2024.- La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, interviene este martes al pleno del Congreso de los Diputados en Madrid que debate la ley de amnistía. La votación vuelve a estar en el aire tras la advertencia de Junts de que no apoyará el texto si el PSOE se niega a modificarlo. Los independentistas han reunido de urgencia a su dirección. EFE/ Borja Sánchez-Trillo | EFE

La ley de Amnistía marcará un precedente parlamentario ya que nunca una norma ha sido tumbada "a medias". Junts ha votado a favor del dictamen y en contra de la Ley, así que tendrá que volver a la Comisión de Justicia donde los parlamentarios tendrán quince días para elaborar un nuevo dictamen. La cuestión es qué vuelve ahora: si el dictamen, al que se le ha dado luz verde, o el proyecto original que el PSOE registró en su día.

En Ferraz están consultando con sus juristas y reconocen que tienen dudas. Incluso hay quien apunta a que, como no existen precedentes, sea la jurista de la Comisión la que decida pero fuentes parlamentarias explican que lo que volvería es el dictamen ya aprobado ,con las enmiendas de terrorismo incluidas que el PSOE transaccionó con Junts.

El punto 2 del artículo 131 del Reglamento del Congreso explica que "será devuelta a la comisión, que deberá emitir nuevo dictamen en el plazo de un mes". En esta ocasión, al ser tramitado de urgencia, los plazos se acortarían y serían de quince días.

Junts no bajará la presión

En el partido de Carles Puigdemont apuestan también porque se trabaje sobre el dictamen ya aprobado y lanzan una advertencia al Gobierno: "El PSOE tiene quince días para pensárselo" .

La idea de separatistas es trabajar sobre las enmiendas que el Congreso tumbó este martes y, al igual que sucedió con el concepto de terrorismo, conseguir un acuerdo con los partidos gubernamentales. Esto se podría conseguir transaccionando alguna enmienda, lo que les permitiría incluir en la norma el delito de alta traición para que Puigdemont pueda zafarse del juez que investiga el caso Voloh.

Temas

En España

    0
    comentarios