Menú

El PP conserva su mayoría, pero la reciente subida del BNG puede cambiarlo todo, según un tracking diario

El PP lograría la ansiada mayoría absoluta en Galicia, pero los el BNG sube con fuerza y eso podría suponer un cambio radical en la última semana.

El PP lograría la ansiada mayoría absoluta en Galicia, pero los el BNG sube con fuerza y eso podría suponer un cambio radical en la última semana.
La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, durante un mitin en Orense. | EFE/Brais Lorenzo

El periódico La Voz de Galicia publica un tracking diario sobre las elecciones gallegas que dibuja un panorama bastante estable, pero con un BNG muy fuerte que puede amenazar la mayoría del PP de mantenerse en la última semana.

En los últimos cinco días el PP se ha mantenido en niveles muy similares, pero con una tendencia que en el conjunto de la semana ha sido al alza: el lunes arrancaba en un 44,9% de intención de voto y 39 diputados, mientras que en el tracking de este viernes llega al 45,8% y mantiene el mismo número de escaños.

Por el camino, eso sí, llegó a un 46,2% este jueves y un par de días tenía un diputado más, alcanzando la cuarentena. Los populares consiguieron un 48% y 42 diputados en las elecciones de 2020, con Feijóo al frente.

El BNG es que tiene una trayectoria más ascendente, sobre todo en escaños: si el pasado lunes se quedaba en 21 este viernes ya tiene 23. En voto la subida es menos importante y se asemeja bastante a la del PP: pasa del 27,6% al 28,6%, aunque la mayor parte de esta subida se concentra en los dos últimos días. Cualquiera de estos resultados sería muy bueno para los de Ana Pontón, que en 2020 obtuvo un 23,79% y 19 diputados

El PSOE sigue el camino contrario que los independentistas en lo que parece una clara agrupación del voto contra el PP en torno al BNG. Los socialistas pasan del 17,4% al 16,7% y de 14 a 13 escaños, un batacazo importante ya que supone seguir cuesta abajo después de que en 2020 tuviesen ya uno de los peores resultados de su historia con sólo el 19,4% del voto y 14 diputados.

En todos estos días el tracking de La Voz de Galicia sólo ha dado entrada a un cuarto partido un día: el lunes cinco, cuando Democracia Orensana lograba un único diputado en su provincia. El peculiar partido mantiene bastante estable su intención de voto, pero depende de los restos para hacerse con ese último escaño. Ni Sumar ni menos aún Vox o Podemos logran en ningún momento su ansiado escaño.

Temas

En España

    0
    comentarios