
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tenía previsto inicialmente visitar este sábado Barbate (Cádiz), donde dos guardias civiles han fallecido este viernes tras ser embestidos por una narcolancha. Sin embargo, el ministro ha cambiado su agenda a última hora y no dará la cara ante los agentes que reclaman su dimisión y que se sienten furiosos por el asesinato de sus compañeros debido a la falta de medios que padecen en Campo de Gibraltar.
El ministro sí tiene previsto visitar sobre las 13:45 horas la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde mantendrá una reunión con el coronel Luis Martín Velasco, jefe de la Comandancia.
Posteriormente, se trasladará a la Subdelegacion del Gobierno en Cádiz, donde presidirá una mesa técnica de coordinación con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González; responsables de la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores, para analizar las circunstancias del suceso acontecido en Barbate y saldado con la muerte de dos agentes de la Guardia Civil.
Precisamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguraba este viernes que en el Campo Gibraltar ya se está "casi" en una consideración "de facto" como Zona de Especial Singularidad, una reclamación constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales.
En declaraciones a los periodistas tras presentar en Algeciras (Cádiz) el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que abarca seis provincias andaluzas, el ministro defendía que en esta comarca ya está en curso este plan y que el Gobierno ha destinado "recursos económicos tanto a nivel personal como a nivel material" que lo hacen merecedor de "de facto, no de derecho" de esta declaración.
Sin embargo Jucil denuncia que llevan años pidiendo mejores medios para la zona. "Gritamos alto y claro que el cruel asesinato de dos guardia civiles hacen necesaria una respuesta inmediata y contundente del Ministerio del Interior", ha defendido, al tiempo que ha pedido el refuerzo de efectivos y la puesta en marcha de la Zona de Especial Singularidad "para luchar contra los criminales narcotraficantes que hoy han dado un paso más en su escalada hacia una delincuencia cada vez más peligrosa para los ciudadanos".
"Ha sido una intervención suicida, quien dio la orden para realizar esa actuación tiene que dar explicaciones", ha afirmado a EFE José Antonio Belizón, delegado en Cádiz de la AEGC.
Desde el sindicato de la Policía Nacional, Jupol, también han criticado el Plan Especial del Campo de Gibraltar que presentó Marlaska, insistiendo en que es un "auténtico fracaso" porque los narcos siguen campando "a sus anchas", por lo que han reclamado la dimisión del titular de Interior.
