
El próximo 18 de marzo está previsto que la Mesa del Congreso se celebre, por primera vez, fuera de Madrid. Concretamente en Cádiz, con motivo del aniversario de la Constitución de 1812. Una iniciativa que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, planteó al inicio de la legislatura para ir, poco a poco, sacando la institución de la capital y que se conozca en toda España.
Dentro de esta estrategia, la presidenta de las Cortes incluye visitas a distintas autonomías, aprovechando el aniversario de sus estatutos o del día de la comunidad, que ya ha protagonizado en cuatro ocasiones durante los últimos meses. Además, prevé organizar exposiciones o concursos por distintas ciudades para acercar al Congreso a todos los ciudadanos, más allá de la capital.
Como colofón, la Mesa del Congreso se celebrará fuera de Madrid de forma periódica, aprovechando fechas señaladas como la que tendrá lugar el próximo mes de marzo. Fuentes de la Cámara admiten la dificultad logística de llevar a cabo este tipo de traslados, por lo que la frecuencia con la que podría celebrarse no está fijada, aunque no se hará de manera habitual.
Desde el entorno de la presidenta explican que "los diputados representan a todos los españoles" y esta es una forma de "acercar la institución y darla a conocer", más allá de Madrid. Recuerdan que, en otras ocasiones, también se han celebrado Consejos de Ministros en ciudades como Barcelona con el mismo ánimo. La iniciativa coincide con otras propuestas planteadas desde el Gobierno para "descentralizar instituciones" y "sacarlas de Madrid", como ocurrió con el museo del Prado.

