Menú
El próximo 21 de abril los españoles que viven en el País Vasco votarán en unas elecciones que pueden ser tan importantes en Madrid como en Vitoria.

Las cinco claves de las elecciones en el País Vasco a las que hay que prestar toda la atención

El próximo 21 de abril los españoles que viven en el País Vasco votarán en unas elecciones que pueden ser tan importantes en Madrid como en Vitoria.

El calendario electoral español de este 2024 no para y tras las elecciones gallegas y sus contundentes resultados llega la cita con las urnas de los ciudadanos del País Vasco, que será el próximo 21 de de abril. Poco después, el 9 de junio, será el turno de las elecciones europeas y quizá en otoño sea el turno de las catalanas, si Pere Aragonés se decide a adelantarlas. De no ser así, éstas deberían celebrarse en febrero del año que viene.

Dada la situación en la que se encuentra la política española cualquier proceso electoral tiene una importancia que transciende lo autonómico y estas elecciones vascas no son un ejemplo de lo contrario. De hecho, puede ser decisivas también en la política nacional.

Para entenderlas y analizar los resultados habrá que atender a cinco claves que se comentan en este vídeo la primera de las cuales es si Bildu logra superar o no al PNV, se convierte en el partido más votado y puede hacerse con el poder.

Si esto ocurre pasaría probablemente por lograr el apoyo del PSOE y eso podría tener consecuencias para la estabilidad del Gobierno en Madrid, que también podría darse si los socialistas le entregan el poder al PNV por acción u omisión.

Una tercera clave es si el PP puede superar al PSOE, algo impensable hace sólo unos meses pero que tras el resultado de Galicia y el estallido del caso Koldo-Ábalos no parece un reto descabellado. De nuevo esto podría tener consecuencias en Madrid si, por un azar de los números, al PNV le bastase el apoyo de los populares para mantener el poder.

Habrá que estar también atentos a los resultados de Vox, que podría perder el escaño por la provincia de Álava que logró en 2020; y, por último también a los del conglomerado de Sumar y Podemos, que tras su desastre en las elecciones gallegas se enfrenta a unas elecciones que pueden ser casi una sentencia definitiva, justo antes de las europeas.

Temas

0
comentarios