
Cuando apenas faltan 72 horas para que el Gobierno selle un pacto con Junts para sacar adelante la amnistía, el ministro de Exteriores, José Luis Albares, ha admitido en el Congreso que sigue negociando para que el catalán, el euskera y gallego se admitan como lenguas oficiales en el Parlamento Europeo, siendo esta la primera exigencia que hizo Carles Puigdemont al inicio de la legislatura para apoyar a Pedro Sánchez.
Las gestiones del Ejecutivo en aquellos meses no surtieron efecto ya que varios países se opusieron, ante el sobrecoste económico que generaría, y las implicaciones políticas que tiene allí donde existen problemas de nacionalismo. Sin embargo, hasta ahora no se sabía que esas negociaciones han seguido hasta hace apenas dos días, cuando está a punto de expirar el plazo para llegar a un acuerdo con Junts.
"Durante su visita a Madrid el pasado viernes, volví a pedir a la presidenta Metsola la inclusión de estas lenguas como lenguas oficiales en el Parlamento", ha dicho el ministro de Exteriores durante su comparecencia en la Comisión Mixta de la UE, implorando apoyo a los partidos para que hagan gestiones con sus grupos en Europa a favor de este objetivo.
Albares ha reconocido, además, que ha vuelto a remitir a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, la carta que ya le envió para solicitar que los tres idiomas puedan ser utilizados en el Pleno, como exigió Puigdemont públicamente incluso durante la comparecencia de Pedro Sánchez para explicar la presidencia de turno española de la UE, cuando le advirtió de que debe cumplir el acuerdo suscrito entre ambos.
Las palabras del ministro han sido muy bien acogidas por los partidos separatistas, que le han agradecido su buena voluntad y le han mostrado todo su apoyo, como no podía ser de otro modo, para que así sea. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que él "ya se lo iba a reclamar" y que "le insta" a que así sea. El de ERC, Jordi Gaseni, ha elogiado su "buena voluntad", recordándole que la oficialidad del catalán forma parte de los acuerdos firmados para la investidura de Sánchez.

