Menú

PSOE y Junts anuncian un acuerdo sobre amnistía para cubrir "a todas las personas vinculadas al proceso independentista"

Los separatistas y el PSOE lanzan un comunicado conjunto pero no aclaran del todo qué es lo que modifican de la ley que tumbó el Congreso.

Los separatistas y el PSOE lanzan un comunicado conjunto pero no aclaran del todo qué es lo que modifican de la ley que tumbó el Congreso.
PSOE

El PSOE ha alcanzado un pacto con Junts y ERC, a sólo unas horas del inicio de la Comisión de Justicia donde se aprobará la ponencia de la ley de amnistía, según han informado en un comunicado a tres bandas de apenas once líneas en la que no han desvelado el contenido acuerdo. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha convocado una rueda de prensa a las 9:15 donde, con toda probabilidad, informará del contenido.

El modus operandi vuelve a ser el mismo que cuando cambiaron la anterior definición de terrorismo: una enmienda transaccional. Es decir, un pacto entre PSOE y Junts sobre una enmienda previa parcial de los separatistas.

En enero, este acuerdo permitió introducir una novedosa definición: la del terrorismo "respetuoso con los derechos humanos". Ahora, la modificación será "diferentes enmiendas" para que cubra "a todas las personas vinculadas al proceso separatista". La idea es vincular el delito de terrorismo a la normativa europea y no al Código Penal español, que es más restrictivo.

¿Terrorismo y traición?

Fuentes de Junts, citadas por Efe, afirman que "se amnistían los delitos de terrorismo y traición, conforme a la directiva europea". Unas afirmas que rechazan desde desde Ferraz. "No será amnistiados los delitos más graves de terrorismo, torturas, traición o contra la independencia de España", sentencian fuentes socialistas consultadas por LD.

La decisión final se basa en las enmiendas vivas que los separatistas mantuvieron hasta el final del último pleno. Había cuatro que centraban todas las conversaciones: preámbulo, la devolución de las multas de la ley mordaza, terrorismo y traición. De éstas, los socialistas consideraron desde un primer momento que el delito de traición era el más inviable de modificar.

El Gobierno lo celebra

Durante todo el día, en el Gobierno iba aumentando el optimismo sobre el acuerdo. "Quedan unos minutos, o unas horas, para conocer la enmienda transaccionada. Lo importante es que va a haber ley", afirmaba Pedro Sánchez desde Brasilia donde se encuentra de visita oficial. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, desde Madrid, sentenciaban que estaban "en la recta final" y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, pedía "dejar trabajar a las partes hasta el último minuto" para "tener ley muy pronto".

El documento del acuerdo afirma que "es plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales". Algo que también coincidía Sánchez desde Brasil: "tenga la garantía que va a ser constitucional y alineado con el derecho europeo y las cortes generales". Fuentes socialistas añaden que no hay cambio "ni en el espíritu y objetivos de la Ley", pese a que el comunicado parece indicar todo lo contrario.

Temas

En España

    0
    comentarios