Menú

El Congreso vuelve a respaldar por unanimidad la ley ELA tras "776 días perdidos" por la negativa del PSOE

Es la cuarta iniciativa sobre esta enfermedad que se promueve en la Cámara Baja desde el inicio de la legislatura.

Es la cuarta iniciativa sobre esta enfermedad que se promueve en la Cámara Baja desde el inicio de la legislatura.
Vista general del Congreso de los Diputados | Europa Press

El Congreso de los Diputados ha respaldado este martes por unanimidad la proposición de ley de Esclerosis Lateral Amiotrófica del PSOE y Sumar, siendo la cuarta iniciativa sobre esta enfermedad que se promueve en la Cámara Baja desde el inicio de la legislatura y la tercera que obtiene la toma en consideración de la Cámara. Recorriendo la misma senda, aunque con anterioridad, estaban las presentadas por el PP y Junts. Vox, en cambio no logró el apoyo de la mayoría parlamentaria.

Durante la defensa de esta proposición de ley, la diputada socialista, Maribel García ha pedido a todos los grupos parlamentarios "un gran consenso" porque la enfermedad "no entiende de contiendas políticas". El PSOE además ha aludido a la "empatía" y a la "solidaridad", para "construir un país mejor".

Unas declaraciones que distan de cómo actuaron el pasado 12 de marzo cuando el Congreso dio luz verde a la tramitación de la ley ELA, en este caso registrada por el Partido Popular, y anunciada una semana después de que el exfutbolista Juan Carlos Unzué sacara los colores a los diputados con una queja al ver que tan solo cinco acudían al acto donde las víctimas de esta terrible enfermedad reclamaban avances políticos.

Pese a votar a favor de la toma en consideración de la ley popular, el PSOE registró junto a Sumar, ese mismo día, una "más ambiciosa", posponiendo así su aprobación y por consecuencia las reclamaciones de los enfermos. La diputada popular, Sandra Fernández, ha afeado que el Gobierno ha incluido en su ley muchos aspectos contemplado en la del PP: "El PSOE y Sumar podrían haber enmendado nuestra norma sin necesidad de presentar otro texto", criticando que "lo único que han hecho es retrasar y entorpecer la tramitación de la ley".

La diputada popular ha arremetido contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por tener una "política social" basada en "anuncios y pancartas". Fernández ha pedido disculpas por los "776 días perdidos" que son exactamente los que han pasado desde la toma en consideración de la proposición de ley ELA presentada por el grupo Ciudadanos y aprobada su toma en consideración por unanimidad la pasada legislatura. En este sentido, los de Alberto Núñez Feijoo denuncian que el PSOE no está aplicando la celeridad en aquellos asuntos que verdaderamente importan. "Ustedes ya han demostrado que si quieren celeridad la consiguen, piensen en las personas con ELA como los socios de los que depende su Gobierno".

La proposición del Gobierno también ha sido criticada por otros grupos parlamentarios como Junts o Vox. Para la diputada Rocio de Meer, la ley ELA es "un símbolo del abandono político, de la frivolidad y de la falta de prioridades del gasto presupuestario". Además los de Santiago Abascal han asegurado que "no se puede vetar una iniciativa, si es buena para la gente, por razón de autor", añadiendo que no quieren "perder más tiempo".

Temas

En España

    0
    comentarios