
La expresidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el expresidente de Aragón, Javier Lamban, son de los pocos senadores socialistas que no aparecen en un vídeo conjunto del grupo parlamentario apoyando a Pedro Sánchez. Se trata de un montaje de un minuto de duración que comienza por el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, y en el que desfilan casi todos los 72 senadores del PSOE al grito de: "Merece la pena"
Todos los cargos tenían hasta las 13:00 de la tarde para remitir el vídeo que se solicitó mediante un mensaje de Whatsapp. Incluso, a las 12:01 se envió un último "recordatorio urgente" sobre la importancia de enviar este pequeño vídeo "para apoyar a Pedro" antes de la hora límite. Fuentes parlamentarias del PSOE aseguran que Díaz y Lamban no fueron incluidos en el montaje final porque sus vídeos "llegaron más tarde".
Merece la pena ❤ @sanchezcastejon pic.twitter.com/kRjq5nWjl4
— PSOE (@PSOE) April 26, 2024
Tanto Susana Díaz como Javier Lamban han sido dos de los socialistas actuales más críticos con el actual secretario general del PSOE. La exbaronesa andaluza apoyó a Sánchez en sus inicios pero luego forzó un Comité Federal en 2016 para destituirle, con el apoyo de casi todos los líderes regionales del partido.
En 2017, con el respaldo de la maquinaria del partido, se presentó a las primarias del PSOE frente a Pedro Sánchez y fue derrotada. Sólo un año más tarde, a finales de 2018, perdía el poder en la Junta de Andalucía frente al PP. Desde entonces, es senadora por designación autonómica.
La trayectoria de Lamban también tiene similitudes con la de Díaz. No en vano, Aragón fue uno de los que apoyó a Díaz durante las primarias. Tras la derrota de la andaluza, se convirtió en uno de los barones más críticos con Sánchez, en especial en su política de compadreo a los separatistas. Lambán ha sido, junto con el castellano-manchego Emiliano García Page, de los presidente más beligerantes contra el líder de su partido.
El político aragonés fue presidente de su comunidad hasta el mes de mayo de 2023. En ese momento, fue derrotado por la suma de PP y Vox. Tras perder el Gobierno regional, a Lambán se le designó senador en representación de las Cortes de Aragón.

