Menú

Una encuesta coloca a Puigdemont cerca de Illa y le da un gran resultado a la ultraderecha separatista

El sondeo que publica el diario separatista Ara difiere de la mayoría de los publicados y da a Puigdemont una posibilidad clara de gobernar.

El sondeo que publica el diario separatista Ara difiere de la mayoría de los publicados y da a Puigdemont una posibilidad clara de gobernar.
Salvador Illa, en una imagen reciente. | Europa Press

El PSC ganaría las elecciones según la encuesta de YouGov que publica este domingo el periódico separatista Ara, pero lo haría de una forma menos contundente de lo que apuntan otros sondeos: con un 25,6% del voto los de Salvador Illa tendrían 36 diputados en el parlamento regional catalán.

Mientras, Junts estaría lejos en porcentaje de votos, en el 19,5%, pero no tanto en escaños, ya que llegaría a los 32, una diferencia de sólo cuatro que se explica porque los de Puigdemont son más votados en provincias como Lérida o Gerona que están sobrerrepresentadas.

De confirmarse este pronóstico los socialistas mejorarían en dos puntos y medio su resultado de 2021 y tendría tres diputados más, mientras que Junts tendría medio punto menos pero los mismos representantes en el Parlament.

Por su parte, ERC, el tercero en discordia, sería el que saldría peor parado en esa comparación con el resultado de los anteriores comicios: se dejarían casi cuatro puntos para quedarse en el 17,8% y pasarían de los 33 escaños que tenían hasta ahora a sólo 26.

La mayoría separatista sería muy ajustada y, además, necesitaría contar con los ultraderechistas de Aliança Catalana, el partido que lleva a sus penúltimas consecuencias el credo xenófobo del separatismo y que tendría un gran resultado: con el 3,9% del voto podría lograr 4 diputados decisivos.

Además, como la CUP lograría 7 escaños, dos menos de los que tiene ahora, la suma de todos los partidos separatistas llegaría a 69 diputados, uno más de la mayoría absoluta en la cámara catalana. Es cierto que Puigdemont ha asegurado que no pactará con AC, pero llegado el momento habría que ver qué ocurre.

El PP, el que más sube

Por su parte, el PP sería el partido que más subiría respecto de los anteriores comicios, absorbiendo todo el voto que todavía tenía Ciudadanos y colocándose en un 9,2% que les otorgaría 13 diputados, cuando ahora tienen sólo tres. Los de Alejandro Fernández serían el cuarto partido de Cataluña, después de que ya lograran ser el tercero en las elecciones generales de julio.

Pese al empuje del PP, Vox logra mantenerse incluso con solvencia: mejoraría medio punto su porcentaje de voto, llegando al 8,3% y obteniendo sólo un diputado menos de los once que obtuvo en 2021.

Finalmente, los Comunes de Colau, franquicia en la región del Sumar de Yolanda Díaz, tendrían un resultado muy similar al que lograron en los anteriores comicios, con un 6,9% del voto y, eso sí, siete diputados, uno menos que en 2021.

Temas

En España

    0
    comentarios