Menú

El CIS catalán otorga al PSC hasta 47 escaños y mantiene a ERC por delante de Junts

La entidad demoscópica de la Generalidad pronostica una debacle de Puigdemont, que podría perder hasta cuatro escaños.

La entidad demoscópica de la Generalidad pronostica una debacle de Puigdemont, que podría perder hasta cuatro escaños.
Debate electoral de las elecciones catalanas. | Europa Press

El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), más conocido como el CIS catalán, ha publicado este viernes una encuesta que presenta significativas novedades en relación a los sondeos publicados hasta la fecha. En primer lugar, pronostica una victoria del candidato socialista Salvador Illa, mucho más amplia que el resto de encuestas. La horquilla que otorga al PSC es de 40-47 escaños (tenía 33 en la vencida legislatura) mientras que las encuestas más propicias no le daban más de 40.

La segunda novedad de relieve es que la del CEO es la primera encuesta en la que Junts no supera a ERC en el segundo puesto. Este sondeo mantiene a ERC en la segunda posición con una horquilla de entre 31 y 37 escaños (33). Junts sería la tercera fuerza con 28-34 escaños (32).

El sondeo de la Generalidad coloca al PP en cuarto lugar con entre 8 y 12 escaños frente a los tres actuales. Le sigue Vox que pasaría de 11 a 5-9. Detrás, la CUP, que pasa de 9 a 4-8. En Comú sería la séptima fuerza con entre 3-6 diputados (8). El CEO otorga a Aliança Catalana, la formación separatista ultra, dos escaños en el mejor de sus supuestos. Y Ciudadanos desaparece. La encuesta se ha realizado entre los días 11 y 22 de abril y consta de 1.500 entrevistas.

Por la parte alta de las horquillas, los partidos independentistas podrían mantener su actual mayoría en la cámara (de 135 escaños) y desplazar a Salvador Illa de la presidencia.

Carles Puigdemont es el candidato más conocido, con un 99%. En segundo lugar, Pere Aragonès, con el 92%. Salvador Illa tiene un porcentaje de conocimiento del 87%. A Carrizosa, el aspirante de Ciudadanos, le conoce el 56% de la ciudadanía, diez puntos más que a Alejandro Fernández e Ignacio Garriga, del PP y Vox respectivamente.

Temas

En España

    0
    comentarios