Menú

El CIS catalán otorga al PSC una victoria insuficiente en las autonómicas del 12 de mayo

Los socialistas aventajan a republicanos y posconvergentes en más de diez escaños y el PP recupera la cuarta plaza.

Los socialistas aventajan a republicanos y posconvergentes en más de diez escaños y el PP recupera la cuarta plaza.
Salvador Illa | LD/ AGENCIAS

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad, también conocido como el CIS catalán, coincide con los sondeos privados publicados hasta el momento y otorga la victoria al PSC en las próximas elecciones autonómicas, avanzadas al 12 de mayo. Según los datos del primer barómetro de 2024, el PSC encabezado por Salvador Illa obtendría entre 35 y 42 escaños (33 en la actualidad). En segundo lugar quedaría ERC, con una horquilla de entre 26 y 32 escaños (33) mientras que Junts per Catalunya ocuparía el tercer lugar, con entre 24 y 29 escaños.

La encuesta confirma también la recuperación del PP, que pasaría de los 3 escaños actuales (es la última fuerza del 'Parlament') a entre 9 y 13. La formación conservadora podría empatar con Vox, que pasa de los 11 diputados actuales a una horquilla idéntica a la del PP, entre 9 y 13. Por detrás, Catalunya en Comú, el partido de Colau y Jéssica Albiach, con entre 8 y 13. Ahora tiene 8. La CUP cerraría el pelotón de partidos con representación parlamentaria con una horquilla de entre 7 y 10 escaños (9). El CEO no otorga representación a Ciudadanos y tampoco a ninguna de las listas independentistas que tratan de competir con ERC y Junts, tales como Aliança Catalana (el partido separatista ultraderechista) y Alhora, la formación de la disidente de Puigdemont Clara Ponsatí.

La suma de los partidos independentistas podría no alcanzar la mayoría absoluta como en las pasadas autonómicas, las de febrero de 2021. Y la victoria del PSC podría resultar insuficiente si no lograr articular un tripartito con ERC (que de momento niega esa posibilidad) y los 'comunes', con quienes ahora están enfrentados los socialistas por la negativa de los de Colau a aprobar las cuentas autonómicas y las municipales de Barcelona.

La encuesta consta de 2.000 entrevistas llevadas a cabo entre los días 9 de febrero y 7 de marzo, antes del anuncio de anticipo electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro