Menú

El PP lanza una ofensiva a favor de la Tauromaquia en todas las instituciones

Utilizará toda su representación para defender esta tradición española ante la persecución de Urtasun.

Utilizará toda su representación para defender esta tradición española ante la persecución de Urtasun.
Morante de la Puebla, en una faena durante la corrida de la Benefiencia en Madrid el año pasado | EUROPA PRESS

El Partido Popular ha puesto en marcha una ofensiva institucional para intentar poner freno al ataque perpetrado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, contra los toros, después de que anunciara la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia. Los de Feijóo promoverán distintas iniciativas en el Congreso, el Senado y las Comunidades Autónomas en las que gobiernan.

Este jueves la Cámara Baja acogerá a partir de las 16.30 una mesa de debate sobre la Tauromaquia a propuesta de los populares, que llevan por título "el valor cultural de la tauromaquia en el mundo". El programa incluye la intervención de personalidades relacionadas con esta tradición española, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Además de la Fundación del Toro de Lidia, acudirá también el Observatoire National des Cultures Taurines de Francia; la Asociación Venezolana de Tauromaquia; o la Asociación Taurina de Perú. Habrá también representantes de asociaciones relacionadas con la tauromaquia de Portugal, Colombia, México y Ecuador. En el debate, moderado por el periodista de ABC, Chapu Apaolaza, intervendrá además la portavoz de Cultura del PP, Sol Cruz-Guzmán.

La iniciativa se suma a la moción que el PP va a registrar en el Senado para instar al Gobierno a recuperar el Premio de Tauromaquia, lo que pondrá en un compromiso al PSOE, al que se le ha abierto un frente con su socio de Sumar a cuenta de este asunto, especialmente a nivel regional. De hecho, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, salió rápidamente a criticar la decisión y ofrecerse para acoger el premio.

Lo mismo hicieron presidentes autonómicos del PP como Isabel Díaz Ayuso en Madrid, Juanma Moreno en Andalucía, Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana, Jorge Azcón en Aragón o María Guardiola en Extremadura, no sólo por tratarse de un referente nacional, sino por la pasión que despierta en todas estas regiones, a pesar de que el ministro Urtasun aseguró que no de los motivos de retirar el premio era la escasa afición que existe, supuestamente, por los toros.

Todas estas regiones se han ofrecido para acoger este premio a nivel nacional, al menos hasta que "un nuevo Gobierno lo pueda recuperar", prometen desde el PP si logran sumar mayoría en unas futuras elecciones. Coincide, además, que se trata de un premio que instauró en el año 2011 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de ahí que el frente abierto por los de Yolanda Díaz con el PSOE sea aún más espinoso.

Temas

En España

    0
    comentarios