Menú

El PP quintuplica resultados hasta los 15 escaños y logra superar a Vox

Recupera el liderazgo de los constitucionalistas después de diez años y logra representación en todas las provincias.

Recupera el liderazgo de los constitucionalistas después de diez años y logra representación en todas las provincias.

El Partido Popular ha superado todas las expectativas en Cataluña al conseguir 15 escaños, 12 más que hace cuatro años, y entre 3 y 5 por encima de lo que le concedían las últimas encuestas. Los de Alberto Núñez Feijóo superan el 10% de voto, 7 puntos más que en 2021 hasta rozar los 350.000, lo que supone sumar 230.000 más. El partido logra dar el sorpasso a Vox, que repite resultados con 11.

El resultado permite al PP recuperar el liderazgo de los partidos constitucionalistas diez años después de perderlo a manos de Cs, cuando se presentó como candidata Inés Arrimadas. Feijóo se marcó públicamente como objetivo "ser cuartos", lo que han conseguido con creces al situarse cuatro escaños por encima de los de Abascal, y a cinco de distancia de ERC, que se hunde hasta los 20 diputados.

Los de Alejandro Fernández logran representación en todas las provincias, siendo Barcelona su principal caladero de votos con hasta once escaños. En Tarragona suman dos, uno por Gerona y otro más en Lérida. El partido no conseguía un resultado similar desde el año 2003, cuando sumó también 15 representantes.

El dato es especialmente significativo para los populares, que después del 23-J concluyeron que el resultado de Cataluña permitió resistir a Pedro Sánchez e impidió la suma de la derecha para poder gobernar. El espacio de la derecha crece seis representantes, ya que la suma de PP, Vox y Cs fue de 20 diputados en los anteriores comicios y ahora alcanza los 26.

Fuentes del PP aseguran que parte de su crecimiento se debe a un trasvase de votos del PSC, que sube a costa de ERC pero pierde voto por el centro que ganarían los populares. Una brecha que en el partido consideran especialmente importante porque entienden que es un voto de castigo a la política de Pedro Sánchez con la Ley de Amnistía.

"El Partido Popular de Cataluña ha vuelto, y lo hace con más fuerza que nunca", ha proclamado Alejandro Fernández después de conocer los resultados, admitiendo que el PPC "ha vivido años muy difíciles". "Hemos dado un paso de gigante en Cataluña para lograr dar el cambio político de la mano de Alberto Núñez Feijóo", ha defendido, exigiendo que "todos tomen nota" de que "los catalanes han finiquitado el proceso".

Una hora antes comparecía también con gran satisfacción la jefa de campaña, Dolors Montserrat, candidata del partido a las europeas y que da el pistoletazo de salida para la cita del próximo 9 de noviembre con este resultado, lo que supone un espaldarazo para la formación, especialmente después de no haber alcanzado las expectativas en el País Vasco, donde apenas lograron subir un diputado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro