
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha anunciado este lunes su intención de recurrir la multa de 3.000 euros impuesta por la Junta Electoral Cental (JEC) por la encuesta flash que realizó durante los cinco días de reflexión que se tomó el presidente del Gobierno tras conocer la imputación de su mujer.
Según Tezanos, se trata de una decisión "injusta", ya que, a su juicio, resulta "verdaderamente sorprendente que se pongan multas por preguntar". Lo que obvia el polémico presidente del CIS es que dicha encuesta se realizó en pleno periodo electoral y, por tanto, estaba obligado a informar de sus estudios de intención de voto, cosa que no hizo. Así, tal y como explica la JEC, el sociólogo habría incurrido "en la infracción tipificada en el artículo 153.2 de la Ley Electoral".
Lejos de acatar dicha norma, Tezanos ha vuelto a justificarse, alegando que se trataba de un "acontecimiento muy importante que nos impactó mucho a todo el mundo" y que, por tanto, dicha encusta se hizo "con la mejor buena fe del mundo", lo que a su juicio debería servir para exonerlarle de toda culpa. "Eso se va a recurrir y se va ganar", ha asegurado tras inaugurar un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde también ha responsabilizado al PP de lo que considera una "persecución sistemática" que viene de lejos.
"Esta no es la primera denuncia, han presentado un montón. Yo creo que tienen auténtica obsesión, que es un problema freudiano que trasciende a la Sociología", ha sentenciado. Respecto a la comisión que los populares promoverán en el Senado para investigar las actividades del CIS, Tezanos ha insistido en que "pueden preguntar lo que quieran", reiterando así que se encuentra muy tranquilo.
Las polémicas preguntas del CIS
Tras la famosa carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez amagando con dimitir, el Centro de Investigaciones Sociológicas decidió hacer un sondeo flash, que no solo incluía un apartado sobre intención de votos -concluyendo que el PSOE ganaría por goleada-, sino que introducía otras polémicas preguntas sobre la forma en que se interpreta la carta de Sánchez, la situación de la política actual o la actuación de los jueces.
Así, por ejemplo, Tezanos preguntaba a los españoles si creían "que está justificado el empleo de mentiras, insultos y ataques personales en el debate político, o deberían existir límites que no deberían traspasarse". Un 90 por ciento sostenía que sí deberían existir,según los resultados. El sondeo planteaba, además, a los encuestados si consideraban que el poder judicial "actúa siempre de forma imparcial o en ocasiones se ve influida por otros poderes políticos o económicos" y si sería necesaria "una reforma de la situación de la justicia en España". Un 81,4 por ciento de los encuestados por Tezanos contestaba afirmativamente
También llamaba la atención la pregunta que el CIS introducía sobre la mujer del presidente del Gobierno:
"¿Cree Ud. que la apertura de una causa judicial por una denuncia particular contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está justificada, o cree que solo es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño?"
Un 30% la veía justificada y un 48% opinaba que solo busca busca "meterse" con el presidente.

