
La actriz defensora de presos de ETA, Itziar Ituño, pregonera de las fiestas de Bilbao con permiso de socialistas y PNV
La Semana Grande de Bilbao tendrá como pregonera a Itziar Ituño Martínez. Se trata de la polémica actriz que ha defendido la excarcelación de los presos de la banda asesina ETA y que ya provocó la suspensión del patrocinio de diversas marcas a sus producciones debido precisamente a su participación en una manifestación en defensa de los presos terroristas.
Pero el Ayuntamiento de Bilbao, que comandan los separatistas del PNV y los socialistas del PSE-PSOE, ha decidido entregar la distinción de pregonera a Itziar Ituño tras la elección de la Comisión Mixta de Fiestas del consistorio. De forma que la defensora de los presos de la banda asesina será la encargada de leer en el balcón del Teatro Arriaga el pregón que dará comienzo a la Semana Grande bilbaína este sábado 17 de agosto.
La actriz ha trabajado en series de televisión como Goenkale, pero, sobre todo, saltó al conocimiento general por su papel como inspectora en la serie La casa de papel. Entre otros trabajos en teatro, cine y televisión, también ha intervenido en 2022 en la serie Intimidad, rodada en Bilbao, en la que representó el papel de una política que se enfrentaba a la difusión de un vídeo sexual mientras luchaba por la Alcaldía. Ella, sin embargo, ha defendido públicamente a los presos de la misma banda que se encargó de asesinar a casi 900 personas, algunos de ellos políticos que fueran aniquilados para conseguir perpetuar el separatismo que ella respalda en el País Vasco.
El Ayuntamiento que le ha dado esta distinción a la actriz defensora de presos etarras es el de Juan María Aburto (PNV), que fue elegido con los votos del PNV y del PSE. PNV y PSE-EE, de hecho, conformaron un gobierno de coalición que se mantiene hoy en día.
En enero de este mismo 2024 decenas de miles de personas, unas 20.000 según la Policía Municipal, se manifestaron en Bilbao a favor de la liberación de los presos de ETA. La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Konponbiderako Giltzak" ("Llaves para la resolución") e iba portada, entre otros, por la actriz de Itziar Ituño. Ella, además, se mostró muy participativa en la manifestación y fue una de las más activas a la hora de lanzar proclamas a favor de los presos etarras. Y su participación en la marcha tuvo repercusión. La intérprete recibió infinidad de críticas en redes sociales y, sobre todo, perdió el patrocinio del concesionario oficial de BMW en el País Vasco, de la que era embajadora.
En un comunicado, BMW aseguró a sus clientes que no se vincula con ninguna ideología política y que lamentaba que su imagen quedase asociada a un acto de contenido ideológico.
Iberia fue otra de las compañías que rompió lazos con la actriz después de su muestra pública a favor de los presos asesinos. La compañía aérea eliminó a Itziar Ituño de las redes sociales.
Pero no era la primera vez que la actriz vasca se posicionaba a favor de los presos etarras. En 2012, en un pregón en las fiestas de Basauri, en Vizcaya, mandó "un caluroso abrazo" a los presos encarcelados a miles de kilómetros y tuvo un recuerdo especial a su amigo Jesús Martín Hernando, Txus, condenado a 36 años de cárcel por participar en el asesinato del ertzaina Joseba Goikoetxea: "Txus, tus semillas han florecido. Mantén el espíritu, ¡te queremos!, ¡y queremos tenerte en casa!"
Ahora es el Ayuntamiento del PNV y el Partido Socialista el que la exhibe como ejemplo para la ciudadanía: el ejemplo del apoyo a los presos de la banda asesina.



