Menú

Sánchez intenta tapar con una gira por África su inacción ante el caos migratorio en Canarias

Sánchez cierra un encuentro con el presidente canario para este viernes en La Palma

Sánchez cierra un encuentro con el presidente canario para este viernes en La Palma
La situación de saturación migratorio que se vive en Canarias | EFE

Pedro Sánchez emprenderá la próxima semana una gira por la República Islámica de Mauritania, la República de Gambia y la República de Senegal para tratar de frenar la llegada de inmigrantes ilegales a las costas españolas.

La gira de tres días espera ser más productiva que la que hizo el pasado mes de febrero a Mauritania junto con la presidente de la Comisión Europeo, Ursula Von der Leyen. Pese a entregar 500 millones de euros a las autoridades de Nuakchot para aumentar el control migratorio, la llegada de cayucos subsaharianos ha aumentado más de un 60% en los últimos meses.

La comunidad más afectada es Canarias donde el presidente de Gobierno se encuentra veraneando. A sólo unos kilómetros de la residencia oficial de la Mareta, en la isla de Lanzarote, se ha tenido que instalar este martes una carpa en Puerto Naos para atender a los ocho mil menores que el Gobierno de Canarias espera que lleguen de forma ilegal en los próximos meses.

Este viernes recibe a Clavijo

Esta medida de refuerzo del Ejecutivo autonómico se produce cuando la isla conejera acoge a 200 menores inmigrantes. Fuentes del Ejecutivo canario revelan que el Gobierno central sí informó al presidente autonómico de la gira que Sánchez emprenderá a finales de agosto por Mauritania, Gambia y Senegal. La comunicación se produjo a finales de julio para dar a conocer "los objetivos" de este viaje que pretende "reforzar los acuerdos relacionados con la migración y la cooperación".

Vacaciones con Illa y Zapatero

Pese a la situación de saturación que está viviendo el archipiélago, Moncloa no ha anunciado un encuentro con Clavijo hasta este martes. El presidente del Gobierno se reunirá este viernes en la Palma con el jefe del Ejecutivo canario.

"Esto lo normaliza todo. Estoy encantado porque en el seno de la normalidad de un presidente del Gobierno de España y otro de una comunidad autónoma podamos tener esa charla, este encuentro", ha señalado Clavijo quien quien recordado que Sánchez lleva varias semanas veraneando en una de las siete islas canarias. "Me costaría creer y entender que se fuese de las vacaciones de Lanzarote y no pudiésemos tener esa media hora o esa hora para despachar esos asuntos", ha asegurado.

El presidente del Gobierno sí ha tenido tiempo para recibir al presidente de Cataluña, Salvador Illa, que está veraneando junto a Sánchez. Al líder del PSC se le ha visto junto a Sánchez y Begoña Gómez en un concurrido mercadillo lanzaroteño.

En la isla también se encuentra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su vuelta de Venezuela como "observador internacional" en las elecciones que Maduro ha dado un pucherazo. El valedor internacional del dictador venezolano, que se niega a reconocer el triunfo de la oposición de Edmundo González, se ha convertido en los últimos meses en unos de los principales asesores de Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal